El candidato opositor Henrique Capriles dijo el lunes estar convencido de que él fue el ganador de los comicios presidenciales de Venezuela y exigió a la autoridad electoral no proclamar triunfador a su rival oficialista y mandatario encargado, Nicolás Maduro.

El abogado de 40 años dijo que solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral suspender el acto de proclamación del ganador de los comicios y señaló que si Maduro acepta ser declarado triunfador, como se prevé que ocurra más tarde, será un presidente ilegitimo y espurio.

Capriles convocó a los venezolanos a realizar un cacerolazo la noche del lunes si es que la autoridad electoral ignora su petición y proclama a su rival como ganador de las elecciones, sin embargo, pidió que no se exacerben los ánimos y que rechacen la violencia.

VIVIMOS UNA CRISIS El candidato pidió una movilización masiva frente a las oficinas electorales de todo el país para solicitar el conteo voto por voto.

Capriles subrayó que tras los resultados electorales, Venezuela vive una crisis que se resolverá únicamente con el recuento de cada uno de los votos.

Según el único boletín oficial ofrecido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,12% de los votos escrutados Maduro consiguió 7.505.338 votos, o 50.66%, y Capriles obtuvo 7.270.403, o 49.071%. La presidente del Consejo Tibisay Lucena dijo que esos resultados eran irreversibles.