El Colegio Cardenalicio enviará un mensaje de condolencia al gobierno venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez, según anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, después de una nueva sesión a puerta cerrada de los purpurados para preparar el próximo cónclave.

Sin dar a conocer el contenido, el sacerdote jesuita italiano aseguró que el cardenal decano, Angelo Sodano, leyó a los demás purpurados para su aprobación el texto de un telegrama que será enviado a nombre del Colegio Cardenalicio a los gobernantes de Venezuela en ocasión de la muerte del presidente Chávez.

Preguntado por periodistas en la víspera, Lombardi no supo decir si habría un mensaje oficial de pésame por la muerte del mandatario venezolano de parte del Vaticano, que el pasado 28 de febrero inició un periodo de sede vacante con la renuncia de Benedicto XVI.

Lombardi hizo referencia eso sí a las condolencias expresadas a las autoridades venezolanas por el cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien participa en Roma en las congregaciones generales preparatorias del cónclave en el que se elegirá al próximo papa.

Según la agencia de noticias vaticana Fides, Urosa celebrará mañana en Roma una misa solemne en honor de Chávez. La misa tendrá lugar a las 19:00 horas (15:00 horas en Perú) en la iglesia de Santa María de los Montes.