Los cardenales que han acudido al Vaticano para establecer la fecha del cónclave para escoger a un nuevo Papa han decidido tomarse el tiempo necesario para analizar los problemas de la Curia Romana antes de llegar a cualquier acuerdo sobre el sucesor de Benedicto XVI.
No se ha decidido la fecha de inicio del cónclave, reconoció el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, después de la audiencia de hoy.
De los 115 cardenales que tienen derecho a voto, 113 ya están en Roma y estarían esperando a los dos últimos para poder evaluar sus opciones, mientras que en las reuniones siguen estableciendo el perfil que tendrá el nuevo pontífice.
Este cónclave debe ser preparado con calma, señaló el cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista para el diario La Repubblica de Italia. En esa oportunidad, criticó el centralismo de la Iglesia y aseguró que la transparencia será necesaria para seguir adelante.
QUIEREN MÁS INFORMACIÓN En total 51 cardenales han intervenido durante estos tres de reuniones, en los cuales han dejado en claro que quieren saber más sobre el escándalo que ha sacudido a la Curia Romana con la filtración de documentos confidenciales.
Necesitamos que la Iglesia sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI, dijo el cardenal canadiense Mar Ouellet para una emisora de su país.