Carrie Lam, jefa del ejecutivo de Hong Kong, es frecuentemente criticada por perseguir activistas. (AP).
Carrie Lam, jefa del ejecutivo de Hong Kong, es frecuentemente criticada por perseguir activistas. (AP).
/ Vincent Yu
Redacción EC

Son 37 los nombres que figuran en la lista de depredadores de la libertad de prensa, una relación elaborada por (RSF).

El primer ministro húngaro Viktor Orban, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, son algunos de los que se destacan de la .

MIRA: El ultranacionalismo del húngaro Viktor Orban asoma en Europa

Sin embargo, este año se añadieron a dos mujeres a la lista negra: Carrie Lam, jefa del ejecutivo de Hong Kong y Sheikh Hasina, jefa de Estado de Bangladesh.

Sobre la primera, Reporteros Sin Fronteras ha que se porta como una “marioneta del presidente chino, Xi Jinping, al aplicar políticas ‘liberticidas contra la prensa’”.

Mientras que sobra la otra, recuerda que ha “propiciado procesos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros”.

En esta nota, revisaremos en más detalle quiénes son estas dos lideresas y porqué son consideradas un peligro para la libertad de prensa.

MIRA: YosStop: ordenan juicio contra la youtuber mexicana Yoseline Hoffman por pornografía infantil

CARRIE LAM

cuenta que, cuando Lam asumió como jefa del ejecutivo de Hong Kong, se pensó que abría mejor trato a la prensa. Y todo apuntaba a que cumpliría: era el 2017 y ella abrió le abrió las puertas a la prensa independiente.

Pronto, reveló “su verdadero rostro”.

Lam carga sin cuartel contra los símbolos de la libertad de prensa en Hong Kong, ha ordenado congelar los activos financieros del diario Apple Daily, uno de los últimos grandes medios de comunicación e chino que hay en Hong Kong, un medio que aún se atrevía a criticar a Beijín”.

El tiro de gracia a Apple Daily fue cerrarlo.

La policía de Hong Kong arresta a Ryan Law, editor jefe del Apple Daily, el 17 de junio del 2021. (AP).
La policía de Hong Kong arresta a Ryan Law, editor jefe del Apple Daily, el 17 de junio del 2021. (AP).
/ Kin Cheung

Pero el problema con ella no es reciente. Desde el 2019, el pueblo hongkonés pide la dimisión de Lam. Se recuerda, por ejemplo, su tibia postura con respecto al proyecto de ley de extradición, polémica ley que por primera vez entregar sospechosos a China”.

Aunque finalmente la legislación se descartó, Lam no pudo evitar que el pueblo hongkonés se manifestara en las calles.

Uno de los que opinó al respecto fue Joshua Wong, recordado por ser el líder de la Revolución de los Paraguas en el 2014. France 24 recuerda que, en el 2019, él dijo que Lam debía “”.

Imagen tomada el 5 de agosto del 2019 en la que se ven protestas en Hong Kong. (Bloomberg).
Imagen tomada el 5 de agosto del 2019 en la que se ven protestas en Hong Kong. (Bloomberg).
/ Paul Yeung

SHEIKH HASINA

Antes de ser la primera ministra de la República Popular de Bangladesh, recuerda RSF, Hasina se ganó un espacio en la política como parte de la oposición a los “regímenes autoritarios y defensora de la libertad de expresión”.

Pero su postura cambió al llegar al poder.

Tras su victoria en enero del 2019, comenzó una deriva implacable hacia el autoritarismo marcada por una represión cada vez más fuerte contra el periodismo”, explica .

Y agrega:

Hasina se esconde tras un discurso oficial de respeto a la prensa, pero en realidad ha aplicado un sistema que no tolera la crítica”.

Imagen de archivo del 2001 de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. (REUTERS).
Imagen de archivo del 2001 de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. (REUTERS).

Los ejemplos abundan. En el 2018, el fotógrafo y activista Shahidul Alam fue acusado “en virtud del artículo 57 de la Ley de Tecnología de la Información y la Comunicación de Bangladesh”, luego de que declara a Al-Jazeera sobre las protestas estudiantiles.

Por esa entrevista, el reportero fue “” por “” y estuvo a punto de pagar 14 años en la cárcel.

Pero, aun así, los problemas para los periodistas siguen presentes. A finales del 2018, en Bangladesh se aprobó la normativa que buscaba terminar con la propaganda antiestado, una forma que el gobierno utiliza para evitar la crítica.

Los periodistas solo están pensando en su interés, no en la sociedad y únicamente por eso están alzando su voz”, declaró entonces el presidente Abdul Hamid.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC