La carta abierta del presidente ruso Vladimir Putin al gobierno de Estados Unidos, pidiendo a su homólogo estadounidense Barack Obama que reconsidere su decisión de realizar una acción militar en Siria, ha generado polémica en la clase política de la primera potencia mundial.

Hoy, ambos países anunciaron finalmente un acuerdo para destruir las armas químicas sirias, pero hace unos días la misiva provocó airadas reacciones.

El artículo de (Vladimir) Putin es un orgullo para Rusia y un desastre para Estados Unidos. Él da lecciones a nuestro presidente. Nunca antes nuestro país se ha visto tan impotente, publicó el famoso multimillonario y ex candidato presidencial republicano Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El ex rival de Obama, el senador John McCain, también fue muy duro en su reacción a la columna del presidente ruso: “La carta abierta de Putin es un insulto a la mente de todos los estadounidenses”, dijo en su cuenta de la mencionada red social.

No solo los republicanos, sino también el senador demócrata por New Jersey, Robert Menéndez, expresó su rechazo a la misiva. “Casi vomité”, confesó a la cadena CNN. “Me pongo nervioso cuando alguien que salió de las filas de la KGB nos explica cuáles son nuestros intereses y cuáles no. Todo esto me hace dudar de la seriedad de la propuesta rusa”. No obstante, el senador descartó que por esto se deba cortar el diálogo con Rusia. “Sería absurdo cerrar la puerta a la diplomacia”, dijo.

Jim Inhofe, republicano, fue más allá y sostuvo: “Oigo a Reagan revolviéndose en su tumba”.

PUTIN “TOREÓ” A OBAMA El politólogo del Instituto de Manhattan, James Piereson, comparte este punto de vista. Hay un sentido implícito en juego aquí: lo que el presidente Putin dijo en su artículo es más o menos lo que los liberales y los izquierdistas norteamericanos han estado diciendo acerca de EE.UU. desde la década de los 60. Desde el punto de vista de los liberales norteamericanos, no hay nada mínimamente nuevo o polémico en lo que el señor Putin escribió. Él no hace otra cosa que torear al presidente y a sus amigos liberales por su propia trampa ideológica, dijo a la publicación “Spectator”.

RUSIA: EE.UU. PERDIÓ HABILIDAD EN RELACIONES INTERNACIONALES El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, cree que las reacciones de políticos estadounidenses se deben a que han perdido competitividad en las relaciones internacionales.

La existencia de unas relaciones internacionales democráticas supone la existencia de un entorno competitivo. A veces parece que nuestros socios se han desacostumbrado a esto, dijo. El portavoz señaló que Putin no tenía la intención de involucrar a nadie en el conflicto y no quería ofender a nadie. Putin en los asuntos internacionales nunca moraliza, dijo Peskov en declaraciones que recoge “Russia Today”.