La Casa Blanca reaccionó el jueves a la columna de opinión del presidente ruso Vladimir Putin, publicada en “The New York Times”, en que culpó a las fuerzas rebeldes del mortal ataque con armas químicas en Siria y alegó que las aseveraciones del presidente Barack Obama sobre Estados Unidos eran interesadas.

Jay Carney, secretario de Prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no estaba sorprendido por la columna de opinión de Putin y que Rusia está aislada y sola en culpar a la oposición siria del ataque del 21 de agosto. Hasta países como Irán concuerdan en que el gobierno del presidente Bashar al Assad es el responsable, dijo Carney.

En su columna, Putin escribió: Nadie duda de que se usó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fue el ejército sirio, sino las fuerzas de oposición, para provocar una intervención de sus poderosos partidarios extranjeros, quienes estarían aliándose con los fundamentalistas.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que sería absurdo que alguien sugiera que el régimen de Assad no es el responsable. Hemos presentado nuestra evaluación de inteligencia y tenemos una gran confianza (en que está en lo correcto). Así que mantenemos nuestra postura, dijo Harf.

La evaluación concluye que en el ataque murieron 1.429 personas, entre ellas 426 niños, peroEstados Unidos:https://elcomercio.pe/tag/373421/estados-unidos es el único que difunde cifras tan elevadas. Otras evaluaciones indican bajas menores.