Oscar Pistorius. (Reuters)
Oscar Pistorius. (Reuters)

Tras seis meses de juicio y diecinueve meses despus de haber dado muerte a su noviaReeva Steenkamp,este viernes el deportista sudafricanoOscar Pistoriusfue declarado culpable de homicidio culposo, pero tendr que esperar un mes ms, hasta el 13 de octubre, para escuchar la sentencia final.

Sin embargo, desde ya el veredicto, que implica que mat a su novia por negligencia, est causando intensa discusin entre expertos legales. La magistrada descart el jueves la acusacin de asesinato.

De manera que es muy posible que el caso no se cierre con la sentencia de octubre prximo.

El homicidio culposo contempla una sentencia de hasta 15 aos de crcel, pero expertos legales piensan que el atleta podra recibir entre siete y 10 aos.

Pero la sentencia podra ser una caja de sorpresas, segn Nick Ericsson, analista del servicio africano de la BBC.

Eso est a discrecin de la jueza y podra ser entre una pena que podra implicar que no vaya a la crcel como tal, o hasta un mximo de 15 aos, es difcil saber. Seal Nick Ericsson.

Esto porque la jueza puede tomar en cuenta circunstancias atenuantes, como su estado mental, su discapacidad o el hecho de que es la primera vez que comete un crimen.

Pero tomando en cuenta que la jueza tiene tradicin de otorgar sentencias muy duras, es casi seguro que va a pagar algunos aos de crcel, dijo Ericsson.

APELACIN La fiscala ya se pronunci al respecto y adems de expresar su decepcin con el veredicto de la jueza, seal que est considerando si apelar la decisin de la jueza.

No obstante, Nick Ericsson explica que bajo la ley sudafricana la fiscala slo puede apelar en relacin a cmo la jueza Thokozile Masipa interpret la ley para llegar a su decisin.

No pueden disputar los hechos, pero la jueza tom ciertas decisiones que pueden dar bases para un cuestionamiento en un tribunal de apelacin, dijo Nick.

Y de hecho, la decisin de la jueza ha causado un intenso debate en Sudfrica desde que este jueves declar a Pistorius inocente de los cargos de asesinato.

Mannie Witz, abogado sudafricano, dijo a la BBC que poda cuestionarse el hecho de que la jueza lo declarara inocente del cargo de asesinato y no slo de homicidio premeditado.

El asesinato es una figura de la ley sudafricana que implica que el acusado saba que poda matar cuando dispar, al calor del momento, y a pesar de eso prosigui.

El homicidio premeditado en cambio implica una intencin y un plan de matar a alguien.

Pero la jueza Masipa descart ambas posibilidades. Es claro que l (Pistorius) no anticip la posibilidad de que poda matar a la persona que estaba detrs de la puerta y mucho menos a la vctima, ya que pensaba que ella estaba en la habitacin, dijo la jueza.

POSIBLE DEMANDA CIVIL La otra posibilidad, segn seal Nick Ericsson, es que la familia de Reeva Steenkamp presente una demanda civil en contra de Oscar Pistorius.

Se trata de una de las opciones que se han mencionado, seala Ericsson, aunque no se sabe exactamente en qu consistira la demanda.

As que tomando la posibilidad de una apelacin y el hecho de que estos procesos toman tiempo, el caso podra no cerrarse completamente por algunos aos.

El caso podra llegar hasta la Corte Suprema de Apelaciones de Sudfrica, la mxima autoridad judicial del pas que ventila demandas de apelacin.

Oscar Pistorius puede sentirse aliviado de que la jueza lo haya declarado culpable de homicidio culposo, y no de asesinato, pero parece que la sombra de ese caso lo va a perseguir por muchos aos todava.