La disputa por el poder en Agro Pucalá S.A., una de las azucareras más importantes del país, ha dejado en sus 17 años de sangrienta marcha una veintena de personas fallecidas. El origen data de 1996 cuando el entonces presidente Alberto Fujimori promulgó un decreto legislativo que permitía la reactivación económica de las cooperativas azucareras mediante la conversión en Sociedades Anónimas.

Pucalá se declaró en privatización hacia fines de 1999 luego que la empresa Cromwell Assets adquiriera el 51,4% de sus acciones. Esa compañía generó deudas con el hoy Scotiabank y como parte de reembolso transfirió sus acciones. Sin embargo, a inicios del 2000 aparecieron cientos de trabajadores y otros argumentando que tenían parte del accionariado. Si ya había un problema con mecha encendida, este fue el estallido.

Desde entonces el Poder Judicial ha nombrado siete administraciones temporales de emergencia que, por el contrario, han generado una deuda hoy ascendente a S/.700 millones.

Solo entre mayo del 2012 y junio del 2013 hubo dos administradores judiciales que dirigieron la empresa pero fueron cambiados porque se detectaron irregularidades en la utilización de los recursos económicos.

Luego de seis meses de proceso de elección entre 30 ternas, el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo designó a Ricardo Pereira, Roberto Campos y Pablo Gutiérrez como nuevos administradores judiciales, en junio de este año. Ese tiempo de demora fue aprovechado por Segundo Gasco, quien encabeza la Comisión de Trabajadores de Pucalá, y otros 32 socios para tomar el control de la empresa.

CRONOLOGÍA 16 de Agosto del 2013: Se frustra la diligencia para la instalación de los tres nuevos administradores judiciales designados por la titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Eve Redruello Villarreal. Ello se debe a que la titular del Juzgado de Paz Letrado de Pátapo, Patricia Balarezo, se retiró sorpresivamente del lugar.

18 de Agosto del 2013: Un muerto es el resultado del enfrentamiento a balazos entre trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá y 40 sujetos supuestamente ligados a la nueva administración judicial que intentaba ingresar al ingenio. La víctima, Gino Lorino Vizcardo (24), estaba vinculada al grupo invasor. Tres trabajadores resultaron heridos.

6 de Setiembre del 2013: Alrededor de 35 personas intentan golpear a la magistrada del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Eve Redruello Villarreal, cuando ingresaba a su despacho. La jueza logró escapar por la puerta posterior de su oficina y solicitar a tiempo protección policial. Tres días después puso su cargo a disposición.

17 de Setiembre del 2013: El nuevo titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Gustavo Sánchez Chacón, designa a Campos como gerente general de Agro Pucalá. Por su parte, los trabajadores de las cuatro áreas de la empresa azucarera, junto a su asesor legal Wilfredo Chero Villegas, advierten que impugnarán la resolución.

26 de Octubre del 2013: El Juzgado Mixto de Utcubamba, en la región Amazonas, Albarino Díaz Arrobas, ordena el embargo de 71.230 bolsas de azúcar de la agroindustrial Pucalá por una deuda de S/.4.700.000 que mantiene con los ciudadanos Manuel Vargas Avellaneda y Fausto Castro Centurión. Días antes Óscar Tenorio Torres, ex titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo y actualmente suspendido, es perseguido y atacado por sicarios cuando se movilizaba en su camioneta en la ciudad de Chiclayo. Los delincuentes dispararon contra el vehículo y una bala impactó en la ventana posterior izquierda. El magistrado resultó ileso.

28 de Octubre del 2013: Una bala perdida acaba con la vida de una profesora de 31 años- cuando desconocidos atacaron a trabajadores de la azucarera Pucalá, en el ingreso a Pátapo, en Chiclayo.

8 de Noviembre del 2013: Trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá se enfrentaron a balazos con agentes policiales, durante el desalojo de los empleados atrincherados en el complejo azucarero. Estos rechazan la nueva administración. Al día siguiente los protestantes irrumpieron en el Juzgado de Paz Letrado del distrito azucarero, donde destrozaron oficinas- y quemaron documentos.

Hoy los trabajadores intentaron tomar el colegio San José de Chiclayo que es sede de los Juegos Bolivarianos y advirtieron que retomarán sus manifestaciones durante las competencias que se inician este sábado.