Cataluña convoca para el 9 de nov. su consulta independentista
Cataluña convoca para el 9 de nov. su consulta independentista

 

Barcelona, España (EFE)

El presidente del Gobierno catalán, convocó hoy una consulta para el 9 de noviembre para que los ciudadanos decidan sobre la soberanía en esta región, iniciativa que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional al considerar que no se ajusta a la ley.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de CiU, partido nacionalista que gobierna en Cataluña (noreste), durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por otros partidos independentistas y organizaciones sociales.

Mas aseguró hoy que la firma del decreto, realizada en un acto solemne en la sede del Gobierno regional, marca un "antes y un después", pero a la vez mantuvo la mano tendida al para negociar las condiciones de la consulta.

Defendió que la convocatoria es "constitucional", por lo que pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sea "respetada", porque es, a su juicio, la "mejor manera" para poder conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político.

"Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar", dijo su presidente.

"NO SE VA A CELEBRAR"
Sin embargo, minutos después en una comparecencia pública, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó "profundamente" la convocatoria y aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

La vicepresidenta dijo que esta convocatoria "fractura a la sociedad catalana y les aleja de Europa".

Ante las palabras del presidente catalán tendiendo la mano al Gobierno para negociar las condiciones de la consulta, la vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo español "siempre" ha estado dispuesto al diálogo pero en el marco de la ley y la democracia.

Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña y la ley que la ampara.

Es el primer paso, según la legislación española, para que el Gobierno presente un recurso ante el máximo tribunal de España.

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, tiene un plazo de 48 horas, explicó la vicepresidenta, lo que permitirá al Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, disponer de ellos en la reunión extraordinaria que celebrará el lunes para acordar la presentación de los recursos.

Rajoy, que hoy se encuentra en China de viaje oficial, en una conversación informal con los periodistas insistió en que, antes de adoptar sus iniciativas, Mas debería pensar en las consecuencias de las mismas.

El partido socialista (PSOE), principal grupo de oposición español, apoyó al Gobierno español en la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña, por considerar que va en contra de la Carta Magna.

Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó que el PSOE es "partidario" de la reforma de la Constitución, aunque aclaró que "antes" de realizar esa reforma, se debe "cumplir la Constitución".

Los recursos que presentará la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, incluyen la petición de suspensión de la ley, que será "automática" en el momento en el que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso.

Sáenz de Santamaría recalcó en su intervención que, una vez suspendida la ley y la convocatoria de la consulta, "no puede llevarse a cabo ninguna actuación tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto".

EL REFERÉNDUM
El decreto de convocatoria aprobado por el Ejecutivo catalán incluye la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre los partidos políticos partidarios de la consulta.

Una primera: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?", tras la cual y si la respuesta es afirmativa, hay una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la Unión Europea que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Según el decreto, se podría votar de manera presencial el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.