El presidente regional de Catalua, Artur Mas, se declar este jueves ante un juez mximo responsable de haber impulsado en 2014 la consulta simblica sobre la independencia de esta regin espaola por lo que se le imputa un presunto delito de desobediencia.

Me declaro mximo responsable de haber tomado la iniciativa poltica y de haber ideado e impulsado dicha consulta, dijo Mas en una conferencia en la sede del gobierno regional despus de declarar durante una hora larga en un juzgado de Barcelona, donde recibi el apoyo de unos 3.000 simpatizantes. Dijo confiar en el criterio de la gente que debe impartir justicia.

Mas considera a la causa como poltica y espera resolverla dentro de ese mismo marco.Dijo esperar que sea archivada, aunque nos enfrentamos a un Estado que est actuando de una manera muy dura, muy spera y en algunos casos muy srdida. Por dar la voz a la gente () se debera comparecer ante un parlamento pero nunca ante un tribunal y mucho menos por causa penal, dijo.

Junto a dos miembros de su gobierno, Mas est imputado por delitos de desobediencia, malversacin, prevaricacin y usurpacin de funciones por la organizacin el 9 de noviembre de 2014 de una consulta simblica sin valor legal sobre la independencia de esta rica regin de 7,5 millones de habitantes.

De ser finalmente condenado, el lder independentista podra ser inhabilitado. En su comparecencia, dej la puerta abierta a desor dicha inhabilitacin, aunque todo depender de la situacin jurdica de la regin que Mas y sus aliados quieren empujar hacia un proceso para declarar la independencia en 2017.

Unos 2,3 millones de personas haban participado en la consulta, que pretendi reemplazar al referndum frreamente rechazado por el gobierno conservador espaol de Mariano Rajoyy un 80% apoy la independencia.

Esta comparecencia se produjo mientras la coalicin Junts pel S (Juntos por el S), impulsada por Mas y vencedora de las elecciones del 27 de septiembre, negocia con la izquierda radical CUP para formar un gobierno regional de corte separatista.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS