El centro y este de Europa permanecen en estado de alerta de desastre por el avance de las peores inundaciones de los últimos años, donde ya murieron al menos 14 personas y miles fueron evacuadas.
Las fuertes lluvias de los últimos días ha hecho que ríos como el Danubio, el Elba o el Necker se desborden inundando todo las ciudades a su paso.
Especialmente dramática es la situación en la República Checa, donde al menos ocho personas han perdido la vida y al menos cuatro permanecen desaparecidas, según fuentes policiales.
El Ejército ha desplegado 2.000 soldados en las zonas afectadas por las inundaciones. En torno a 8.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Las ciudades de Litomerice y Melnik, a orillas del Elba, han sido evacuadas por completo.
Los servicios de metereología checos esperan que el nivel de los ríos Elba y Moldava continúe subiendo hoy y mañana. De momento, el río Moldava ha alcanzado ya su máximo nivel a su paso por Praga.
En Austria la situación también es catastrófica. Al menos dos personas han perdido la vida y dos permanecen aún desaparecidas. En el este del país, la situación recuerda a las inundaciones registradas en 2002 cuando el nivel del Danubio subió hasta los once metros.
Las autoridades austríacas critican a Alemania por haber infravalorado los pronósticos meteorológicos y anuncian que intentarán analizar la situación para lograr mejorarla de cara al futuro.
El este y sur de Alemania también tiene que hacer frente a fuertes inundaciones que han causado ya la muerte de al menos cuatro personas. La ciudad más afectada es Passau.
El Danubio alcanzó un nivel de 12,98 metros en la noche del lunes al martes a su paso por esa ciudad bávara. Es la mayor inundación registrada en Passau desde 1501. Durante las inundaciones del 2002 el nivel máximo que se registró fue de 12,20 metros.
Actualmente, un total de 150 soldados intentan hacer frente a la difícil situación y ayudar a los ciudadanos atrapados por la fuerte subida del caudal de los tres ríos que confluyen en la ciudad: el Danubio, el Eno y el Ilz.
ALERTA MÁXIMA Regensburgo, a cien kilómetros al norte de Passau, también se encuentra en máxima alerta. El nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros a su paso por la histórica ciudad alemana, su mayor nivel en los últimos 130 años.
En el estado de Sajonia-Anhalt esperan que el nivel de los ríos continúe subiendo a lo largo del día provocando unas inundaciones peores que las registradas en 2002. De momento, cerca de 10.000 personas han tenido que abandonar sus casas en la ciudad de Bitterfeld, en ese estado federado.
Muchas ciudades del estado de Sajonia también han decretado el estado de alerta. De momento, Dresde no espera volver a vivir una situación como la del 2002, cuando el desbordamiento del Elba anegó la ciudad, en una de las peores inundaciones que se recuerdan en la zona.
La canciller alemana, Angela Merkel, visitó hoy las zonas afectadas por las inundaciones y prometió 100 millones de euros en ayuda rápida y sin burocracia.
Las inundaciones se dirigen ahora hacia Austria, Eslovaquia y Hungría, donde se esperan graves daños y donde los efectivos ya han dado la voz de alarma.
En Hungría, la fuerte subida del Danubio ha obligado al primer ministro, Viktor Orban, a decretar el estado de emergencia por catástrofe. Se espera que las inundaciones lleguen a partir del miércoles y el fin de semana a Budapest.
Los organismos húngaros han puesto en alerta a un total de 8.000 soldados, 8.000 efectivos contra catástrofes, 1.400 expertos en canales y 3.600 policías para movilizarlos en caso de que sea necesario, según explicó Orban hoy.
La Comisión Europa anunció el lunes ayuda financiera a Alemania, Austria y la República Checa para luchar contra los efectos de las inundaciones. Los tres países podrán solicitar ayuda a los fondos europeos de solidaridad, informó el comisario regional Johannes Hahn.
Las inundaciones del 2002 en Alemania causaron daños por valor de 13.000 millones de euros.