A horas de la final alemana de la Champions League entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund en Londres, el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, dijo en Berlín que no hay indicios concretos de ataques terroristas planeados por islamistas en Alemania.

Más temprano, diversos medios alemanes habían informado que la policía tenía datos de que se preparaba un ataque terrorista en el área donde se instalaron las pantallas gigantes para transmitir el partido en Berlín.

Según Spiegel online, La Policía Federal de Alemania (BKA) tenía información sobre un ataque planeado por terroristas islamistas contra la multitud que asistirá a la Puerta de Brandenburgo para ver el partido final de la Champions.

El presidente de la BKA, Joerg Ziercke, informó del tema a los ministros del Interior federal y estatal en una reunión confidencial el viernes por la tarde, agrega la publicación digital. Ziercke habló de indicios significativos ante los funcionarios.

Al mismo tiempo, la cadena televisiva SWRinfo difundió que la información sobre un eventual ataque llegó a través del servicio secreto ruso, el FSB. En la advertencia del organismo no se mencionó sin embargo lugar físico ni momento del posible ataque, ni que existiera relación con la final de la Liga de Campeones.

El FSB sí aludió a una persona específica en Alemania, a quien la BKA entre tanto identificó, destacó SWRinfo. La advertencia del FSB se tomó en serio porque fueron los organismos de seguridad rusos los que alertaron a sus pares estadounidenses sobre los islamistas chechenos que presuntamente hicieron estallar una bomba en abril durante el maratón de Boston.

SIN INDICIOS CONCRETOS El ministro Friedrich no mencionó la presunta reunión con Zierck y negó que haya una situación excepcional. Alemania está desde hace tiempo en la mira del terrorismo internacional, pero actualmente no existe información sobre los planes de ataque u objetivos concretos en Alemania, señaló en un comunicado distribuido por su ministerio.

Cuando hay grandes acontecimientos como la final de la Liga de Campeones de hoy en Londres, los organismos de seguridad de los gobiernos federal y estatales se encuentran en un intenso diálogo con sus colegas europeos, agregó.

En muchas ciudades alemanas, Múnich y Dortmund entre ellas, se montaron pantallas gigantes para la final de la Champions. La policía de Berlín por el momento no dio detalles sobre las medidas de seguridad que se tomarán en la capital.

A pesar del mal tiempo, los organizadores del espectáculo esperan que decenas de miles de personas se concentren entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria, en Berlín.