(Reuters)
(Reuters)

Un testigo del ataque del mircoles contra la sede del semanario Charlie Hebdodijo que los atacantes fueron tan metdicos que en un principio pens que eran miembros de las fuerzas de lite antiterroristas de Francia. Entonces los agresores dispararon a un agente.

Hombres encapuchados vestidos de negro y armados con rifles de asalto irrumpieron a medioda del mircoles en las cntricas oficinas del semanario francs que ya haba recibido crticas y una serie de amenazas fue atacada con bombas incendiarias en 2011 por su representacin del islam, aunque tambin satiriz otras religiones y figuras polticas.

El personal estaba en una reunin editorial y los atacantes se dirigieron directamente al director de la publicacin, Stephane Charbonnier ampliamente conocido por su seudnimo de Charb a quien mataron primero junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial.

Gritando Allahu akbar! (Dios es grande) mientras disparaban, los hombres emplearon un francs fluido y sin acento para nombrar especficamente a los empleados.

Ocho periodistas, dos policas, un empleado de mantenimiento y un visitante murieron, inform el fiscal Franois Molins. Agreg que hay 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Los dos pistoleros se dirigieron despus con tranquilidad a un auto negro que los esperaba abajo, y uno de ellos dispar framente en la cabeza a un polica herido mientras se retorca en el suelo, segn un video y el testimonio de un hombre que observ lo sucedido desde su casa al otro lado de la calle.

Saban exactamente lo que tenan que hacer y dnde tenan que disparar, dijo el testigo, que rechaz ser identificado por su nombre por temores sobre su seguridad.

Despus de huir, los atacantes chocaron con un vehculo, y luego secuestraron otro coche antes de desaparecer a plena luz del da, indic el fiscal Francois Molins.

Un agente de polica, hablando bajo condicin de anonimato porque la investigacin sigue en marcha, dijo que los sospechosos tienen nexos con una red terrorista yemen. Cedric Le Bechec, un testigo que se encontr con los atacantes, dijo que al huir uno de ellos declar: Pueden decir a la prensa que es Al Qaeda en Yemen.

Tanto la milicia extremista Estado Islmico como AlQaeda han amenazado con atacar a Francia, que lleva a cabo ataques areos contra extremistas en Irak y combate a islamistas en frica. Charb fue amenazado directamente en una edicin de 2013 de la revista de Al Qaeda Inspire, que inclua un artculo titulado Francia, el invasor imbcil.

Fuente: AP