A dos semanas de las elecciones de Venezuela (7 de octubre), el diario español “ABC” acaba de lanzar en su portada una grave denuncia contra el gobierno de Hugo Chávez, presidente de aquel país y a la vez candidato a la reelección.

“Hugo Chávez está adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’, en parte procedentes de los llamados ‘colectivos’ (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre”, sostiene el rotativo.

Según “ABC”, el fuerte posicionamiento de Henrique Capriles en las últimas mediciones electorales hace que el presidente tenga que pensar en usar a las llamadas Redes de Movilización Inmediata, (REMI) las cuales tendrían a cargo “abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, la detección de ‘dirigentes opositores’, ‘organización de movilizaciones de calle y de resistencia’ y ‘control territorial’”.

Así lo asegura un coronel no identificado del Ejército venezolano, cita “ABC”, y sostiene que estas REMI reciben desde junio unos 8.000 fusiles AK-103, una versión venezolanada de las kalashnikov rusas.

ACTUARÍAN AL MARGEN DE LA LEY, DENUNCIAN La denuncia va más allá y denuncia que no todos los integrantes de las REMI irán a la violencia, sino que solo “células de 5 y 7 miembros requieren actuación violenta”.

El diario español asegura también que la custodia del proceso electoral estará compartida por el Ejército y las denominadas REMI. “El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte”.

En la documentación obtenida “no hay referencias explícitas a armas” y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por la oposición o militares contrarios al chavismo. No obstante, las fuentes del diario advierten que las REMI actuarían “al margen de la institucionalidad” y podrían “matar civiles”.