ROGER MENDIETA AGUILAR

Para el 2014, la población de Chiclayo pagará sus arbitrios con el 12,58% de incremento. Así lo confirmó el concejo provincial en una votación por la mañana, a propósito de que la bancada de oposición presentara un recurso para impugnar el acuerdo tomado hace una semana.

Durante la sesión de concejo, los regidores de oposición solicitaron sin éxito exponer por qué consideraban que no correspondía el aumento. Sin embargo, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien dirigía la reunión, apuntó que el tema ya se había tratado cuando se acordó en su oportunidad el incremento.

Los tres concejales de oposición, Manuel Cabrejos, Edwin Vásquez y Guillermo Segura votaron contra el incremento, sus 12 colegas restantes lo hicieron a favor. La sesión, que se desarrolló en medio de acusaciones por parte de ambas bancadas, acabó en cuestión de minutos.

La oposición sostiene que no hay un sustento legal para el alza de los arbitrios. También aduce que el aumento de parte de la municipalidad a la ciudadanía no se condice con el servicio que le brinda.

El pago por arbitrios es por los servicios de parques y jardines, seguridad ciudadana y limpieza de la vía pública.