(Fotos: AP)
(Fotos: AP)

Santiago de Chile/La Haya (DPA). Chile defini como artificiosa la demanda fronteriza que Bolivia ratific hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), presentando una memoria de 200 pginas.

Es una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurdico y que revierte un proceso de dilogo constructivo y de generacin de confianzas mutuas, reclam el canciller Heraldo Muoz.

El jefe diplomtico, otrora subsecretario general de Naciones Unidas, agreg que su pas evala todos los recursos jurdicos posibles ante esta accin de Bolivia.

(Chile) se reservar el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, subray.

El canciller adems adelant que el agente chileno en el juicio, el abogado Felipe Bulnes, traer en persona una copia del documentado introducido este martes por Bolivia ante la CIJ.

La demanda presentada ante la Corte de La Haya ser objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una poltica de Estado que caracteriza el actuar de nuestro pas, sostuvo Muoz.

ALEGATOS El presidente de Bolivia, Evo Morales, entreg hoy la memoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El documento pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Bolivia pronto volver al Pacfico con soberana. Con mucho respeto deca en la Corte Internacional de Justicia que haga justicia. El tema del mar es irrenunciable, dijo Morales.

La memoria de 200 pginas y muchos anexos recopila en detalle todos los actos unilaterales que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su supuesta obligacin de negociar una salida al mar.

Por su parte, Chile sostiene que nadie puede obligar a un pas a ceder soberana y rechaza la peticin boliviana, recordando que ambos pases suscribieron libremente sus lmites en 1904.

La firma de ese acuerdo, ratificado por el Congreso boliviano, ocurri dcadas despus de la Guerra del Pacfico, conflagracin en que Chile se anex territorios de Bolivia y el Per.

La Corte Internacional de Justicia fij en junio del ao pasado el cronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia deba presentar su memoria a ms tardar el 17 de abril.

Chile debe introducir su contestacin o contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015.