El canciller chileno, Alfredo Moreno, valoró hoy el estado de la relaciones con el Perú previo a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dicte en junio su fallo sobre la frontera marítima bilateral.

Hemos venido realizando una tarea de acercamiento, de eliminación de posibles eventualidades que causen problema, echando a andar todos los mecanismo de comunicación y de trabajo conjunto entre los dos países, creo que muy exitosamente, sostuvo.

RELACIONES EN MUY BUEN PIE Moreno, en declaraciones desde Perú a Radio Cooperativa, sostuvo que la cumbre de cancilleres y ministros de Defensa en Lima es parte de esos esfuerzos.

Hoy día, a pesar de la demanda que tenemos en La Haya, las relaciones entre Chile y Perú están en un muy buen pie, insistió el jefe de la diplomacia chilena.

En esa misma línea, el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, agregó que el fallo de La Haya ha de ser el inicio de una nueva etapa.

Lo que toca es cómo profundizamos aún más las buenas relaciones que hoy día existen entre Perú y Chile, estrechar los lazos con el Perú tal como lo hemos hecho con Argentina, añadió.

INVERSIONES BILATERALES Ambos países, que acumulan miles de millones de dólares en inversiones bilaterales, tienen desarrollos convergentes en pesca y minería, por ejemplo.

Además Chile y el Perú, que mantienen una relación con tensiones desde la Guerra del Pacífico de 1879, mantienen un litigio por su frontera marítima que abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados.