Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo este martes ante el Congreso de su país espera con calma el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demarcación de la frontera marítima con el Perú.
Esperamos con tranquilidad la resolución, sostuvo el mandatario, quien aseguró que la postura de su país es justa y sólida, objetando el reclamo peruano por 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marino.
Y BOLIVIA Piñera además lamentó el actual estado de las relaciones con Bolivia , tras la demanda fronteriza que ese país interpuso semanas atrás también ante la CIJ.
Con Bolivia hemos hecho nuestro mayor esfuerzo () He mantenido más de una decena de encuentros con el presidente Evo Morales, planteó.
Piñera remarcó que la frontera con Bolivia fue zanjada en un tratado de límites de 1904 y que no es aceptable abrir ahora una negociación para entregar una salida soberana al mar por territorio chileno, como pidió La Paz a la CIJ.
El mandatario aseguró que defenderá con toda su fuerza el territorio que legítimamente le pertenece a Chile hasta el final de su mandato.
Finalmente, Piñera valoró las relaciones con Argentina, en especial los avances en materia de integración fronteriza.