(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El escritor peruano afirmó este miércoles que todas las dictaduras “son inaceptables” al ser preguntado por la existencia de dictaduras “menos malas” durante una visita a .

“Hay dictaduras menos malas. Por ejemplo, ¿cuántos en esta sala preferirían vivir en la dictadura de Maduro, o en Cuba, que en lo que fueron los años 80 en Chile?, probablemente nadie. Y ahí es donde viene una segunda pregunta que te quiero hacer…”, dijo el abogado y escritor chileno Axel Kaiser, quien actualmente es director ejecutivo de la Fundación para el Progreso de Chile, que organizó un encuentro con el Nobel de Literatura.

“Esa pregunta yo no te la acepto porque esa pregunta parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas o que hay dictaduras menos malas. No. Las dictaduras son todas malas”, dijo Vargas Llosa, cuyas palabras provocaron aplausos entre los presentes.

“Las dictaduras son todas malas. Algunas pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores. El precio que se paga por eso es un precio intolerable, inaceptable. Entonces yo creo que entrar en esa dinámica es un juego peligroso, es un juego que nos conduce a aceptar que en algunos casos una dictadura es aceptable, es tolerable. Eso no es verdad. Todas las dictaduras son inaceptables”, concluyó el peruano.

Vargas Llosa también participó este miércoles en el primer encuentro de "Diálogos en La Moneda", un conversatorio sobre "libertad y democracia" que sostuvo junto al presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El Premio Nobel se encuentra esta semana de visita en Chile y fue condecorado por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural, entre otras actividades que mantuvo durante la jornada.

Mario Vargas Llosa arribó a Santiago para formar parte de la tercera edición del foro "Solidaridad Democrática en América Latina", que se realiza este viernes.

El escritor dictó este miércoles una charla para escolares y fue recibido en el Palacio de La Moneda junto al líder político venezolano Antonio Ledezma y en la tarde se reunirá con 800 estudiantes junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa, para hablar de su obra.

Fuente: Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS