Chile evalúa solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conocer la demanda boliviana por acceso soberano al mar a través de territorio nacional, dijo hoy el canciller Alfredo Moreno.

La demanda es extremadamente débil, añadió el jefe diplomático al justificar la eventual medida. Sobre lo mismo, insistió que Bolivia tergiversó el sentido de las conversaciones para facilitar el acceso comercial de Bolivia al Pacífico por las costas chilenas.

Esta pretensión de que Chile va a ser obligado a entregar una parte del territorio para entregárselo y regalárselo al país de al lado, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo, subrayó.

Respecto del proceso, Moreno informó que en unos tres meses las partes sostendrán una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, el eslovaco Peter Tomka.

Tras ello, estaríamos hablando de un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Luego de eso Chile tiene tres meses para decidir () respecto a qué cosas la Corte podría declararse incompetente, detalló el canciller.

DEMANDA Bolivia presentó este miércoles una demanda en la CIJ exigiendo que se obligue a Chile a negociar un tratado para otorgarle un acceso soberano al Pacífico.

Chile rechaza modificar los actuales límites, zanjados en el convenio bilateral de 1904, y sólo acepta otorgar facilidades aduaneras, carreteras y comerciales a Bolivia.

El conflicto se remonta a una guerra de 1879 en que Chile derrotó a una alianza peruano-boliviana e incorporó a su soberanía miles de kilómetros cuadrados de territorio rico en minerales.