El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formalizó el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas la candidatura del país sudamericano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y abogó por la inclusión de otras naciones de manera estable.
Chile ya cuenta con el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para postularse como candidato único de la región al Consejo para el período 2014-2015, pero necesita dos tercios de los votos para conseguir el puesto, algo que busca completar con el apoyo de otros países de Europa, África y Asia.
Quiero agradecer las múltiples muestras de apoyo en favor de la candidatura de Chile como integrante no permanente de este Consejo de Seguridad por los próximos dos años, dijo Piñera.
El presidente, que finaliza su mandato en marzo del próximo año, propuso una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad en la que se incorporen nuevos miembros permanentes y rotativos para una mejor representación.
DESTACÓ APOYO A BRASIL, ALEMANIA Y JAPÓN Además destacó el apoyo de Chile para la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanentes de ese cuerpo, y respaldó la demanda del continente africano por contar con una justa representación.
Piñera se sumó también a los pedidos de otras naciones para que los cinco países que gozan de derecho a veto en las resoluciones del Consejo de Seguridad se abstengan de utilizar esta opción en situaciones de crímenes contra la humanidad, de guerra o genocidio.
Chile ha integrado en cuatro oportunidades el Consejo de Seguridad, conformado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes.