La renuncia hoy en Chile de Laurence Golborne como candidato presidencial por la oficialista UDI, tras polémicas relacionadas con su faceta como empresario, y la postulación en su lugar del ministro Pablo Longueira abrieron dudas sobre si la derecha acudirá a los comicios de noviembre con un solo aspirante.

En este momento bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación. No quiero ser un obstáculo. Decidan de forma libre lo mejor para el país, dijo Golborne a los dirigentes de la UDI el principal partido del país reunidos en el consejo político de esa agrupación, una de las dos que integran la coalición de Gobierno de Sebastián Piñera.

ESCÁNDALOS CON EMPRESAS DE GOLBORNE Golborne, que cosechó su popularidad como ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, se vio afectado en los últimos días después de que la Justicia condenara al conglomerado empresarial Cencosud por elevar unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito en 2006, cuando él era sy gerente general.

A esto se sumó que el domingo se supo que, durante su etapa como ministro, Golborne no incluyó en su declaración de patrimonio una sociedad que posee en las Islas Vírgenes Británicas, que son un paraíso fiscal.

DERECHA: ¿IRÁ CON UN CANDIDATO, O CON DOS? La renuncia de Golborne arroja una incógnita sobre la posibilidad de que la derecha acuda con un sólo candidato a la elección presidencial de noviembre.

De hecho, el ministro de Economía, Pablo Longueira, investido de inmediato como nuevo candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), no dejó en claro si acudirá a las primarias del 30 de junio para designar al candidato presidencial de la derecha, puesto al que también aspira el ex ministro y militante de Renovación Nacional Andrés Allamand.

La plana de diputados de la UDI, que se reunió antes de los trascendentales anuncios, pidió a la presidencia del partido que no se realicen primarias en el oficialismo.

LONGUEIRA, EL COMBATIVO NUEVO CANDIDATO En un improvisado discurso, Longueira lanzó duros ataques contra la Concertación, la coalición opositora, y contra la ex presidenta Michelle Bachelet, su principal baza electoral, aunque en ningún momento la mencionó explícitamente.

Acusó a la oposición de presentar propuestas de miseria, demagogia y populismo y enfatizó que depende de la derecha que Chile no desaproveche la oportunidad de convertirse en el primer país desarrollado de Latinoamérica. En esta línea dijo que no van a engañar y a prometer lo que no pueden cumplir, especialmente a la clase media y a los más modestos.

LONGUEIRA, HISTÓRICO DE LA UDI Considerado uno de los dirigentes históricos de la UDI, creada al final del régimen militar con figuras próximas al pinochetismo y a la elite empresarial, Longueira dijo que asumía esta candidatura porque ama a Chile.

En alusión al frente político amplio que pretende construir la Concertación para los comicios presidenciales, Longueira indicó que no puede ser una coalición en la que está el Partido Comunista la que le diga a los chilenos lo que tienen que hacer.

En tanto, el precandidato de la alianza derechista Andrés Allamand entregó un gesto de unidad esta noche al señalar en una rueda de prensa, tras la proclamación de Longueira, que juntos van a ganar La Moneda (sede del Ejecutivo chileno)

Hoy nuestros aliados de la UDI han nombrado un nuevo candidato presidencial y frente al país digo que tengo el mayor respeto por él. Hemos trabajado por una transición exitosa a la democracia, juntos fuimos la mejor oposición que Chile haya tenido, juntos trabajamos en el Gobierno y juntos vamos a ganar de nuevo La Moneda, afirmó el aspirante presidencial. Aseguró que en la UDI pueden tener la certeza que en caso de ser derrotado apoyará a Longueira.

“Si él gana, al día siguiente yo y luego ustedes vamos a estar detrás de él para apoyarlo”, subrayó Allamand.

RUPTURA EN LA DERECHA Desde la oposición, el diputado del Partido por la Democracia Jorge Tarud señaló que lo ocurrido hoy es la crisis más profunda de la derecha y que no se va recuperar para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El Ejecutivo informó hoy oficialmente que en la mañana de este martes será nombrado el nuevo ministro de Economía en reemplazo de Longueira.