La oposición chilena obtuvo ayer la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, que disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la candidata oficialista Evelyn Matthei.
En la Cámara de Diputados, la Nueva Mayoría, el bloque de centro-izquierda que lidera Bachelet, consiguió 68 de los 120 escaños que se renovaban. La Alianza por Chile, la coalición oficialista formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendrá 48 diputados.
Los chilenos renovaron también 20 de los 38 escaños del Senado, donde se mantuvo la mayoría opositora. La Nueva Mayoría se llevó 12 de los escaños, mientras que la Alianza obtuvo siete senadores. Además, Carlos Bianchi fue reelegido senador independiente.
Esta nueva correlación de fuerzas obligará a Bachelet y a la Nueva Mayoría a negociar en el Congreso para impulsar algunas de sus principales promesas de campaña, si la ex presidenta se impone en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 15 de diciembre.
La candidata socialista busca disminuir las enormes diferencias en los ingresos entre pobres y ricos, postula que una herramienta para ello es una mejor educación para todos.
Las fuerzas de la ex presidenta en el Congreso solo pueden aprobar los cambios tributarios, pero le falta un voto en el Senado y uno en la Cámara de Diputados para introducir los cambios en la educación.
Las reformas constitucionales están más lejos, pues la Nueva Mayoría de Bachelet, necesita un 66% de los votos del Congreso y solo tiene una mayoría simple actualmente.
“Bachelet no tiene mayoría para reformar la Constitución. Va a tener que acercarse a los votos para una reforma educacional y eso quiere decir transar. En este sentido, los dirigentes estudiantiles que llegaron al poder sin duda van a tener poder de negociación y creo que lo van a poder usar”, dijo Marta Lagos, analista de Latinobarómetro.
DE VUELTA A LA CAMPAÑA Tras los resultados, Bachelet, la candidata presidencial más votada en las elecciones del domingo, volvió ayer con ímpetu a la campaña electoral.
“Estamos tranquilos frente a lo que viene. Tenemos que ampliar y consolidar lo que hemos logrado”, dijo Bachelet en un acto celebrado en la comuna obrera de San Ramón. “Vamos a enfrentar la segunda vuelta como una gran oportunidad de sumar apoyos”, anunció.
Algunos dirigentes de derecha plantearon la necesidad de modificar la campaña de Matthei, para intentar atraer a votantes de centro.
EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES LLEVAN SU VOZ AL CONGRESO La voz de cuatro líderes de las protestas estudiantiles del 2011 sonará en el Congreso de Chile tras triunfar en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.
Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola lograron trasladar sus gritos de protesta de las calles de Santiago a la Cámara Baja del Congreso chileno.
Con una botella de espumoso champán a las puertas del emblemático bar santiaguino The Clinic, el ex presidente de los estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson celebró que como candidato independiente se hizo con el 48,17% de los votos en el corazón de la capital chilena, el distrito Santiago Centro.
“Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento”, resaltó el recién titulado ingeniero, que postuló como un lobo estepario y forzó, sin pedirlo, el apoyo de la opositora coalición Nueva Mayoría a su candidatura.
Camila Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), logró, como candidata del Partido Comunista, integrado a la Nueva Mayoría, el 43,7% de los votos en el distrito de La Florida y se convirtió en la diputada más joven del Parlamento, a sus 25 años.
También como solitario candidato de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric consiguió en la patagónica región de Magallanes 26,2%, con un discurso contrario al sistema electoral binominal.
Karol Cariola, ex dirigente de la Universidad de Concepción, se impuso en el distrito santiaguino de Recoleta e Independencia.