En una entrevista para el diario chileno El Mercurio, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, contradijo que la situación económica del país altiplánico se deba a su falta de salida al mar. El 20% de los países del mundo son mediterráneos. Y dentro de esos hay algunos que tienen un buen nivel de desarrollo, indicó el canciller.
Según el ministro, la riqueza de los países está basada en el sistema de gobierno, en una buena administración, en políticas económicas y en el trabajo de su gente. Además Bolivia:https://elcomercio.pe/tag/29385/bolivia tiene cuantiosos recursos naturales y el desafío de sus autoridades es conducir a su pueblo para hacer el mejor uso de ellos, agregó.
Bolivia perdió su salida al mar en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) que Perú y Bolivia libraron contra Chile, y dos décadas después estos dos últimos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los nuevos límites territoriales.
BOLIVIA DEMANDARÁ A CHILE ANTE LA HAYA El día de ayer, el presidente Evo Morales anunció que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por incumplir el tratado de 1904.
Al hacer este anuncio, Morales indicó que un solo año, el cobre boliviano renta a Chile más de 7.000 millones de dólares, en alusión a los yacimientos que antes eran de su país. Y subrayó que el enclaustramiento provoca a Bolivia un encarecimiento en los costos de su comercio exterior.
El jefe de estado de Chile, Sebastián Piñera, replicó ayer que su país ha cumplido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno, y que más del 70 % del comercio marítimo boliviano pasa por puertos de su país.
Finalmente, el mandatario boliviano volvió a denunciar que el gobierno de Chile haya paralizado el proceso de eliminación de minas antipersonales en su frontera con Bolivia, las cuales fueron activadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, incumpliendo el tratado de la Convención de Ottawa de 1997.