El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que se han perdido dos años de diálogo con Bolivia luego de que se paralizara la agenda de discusión bilateral por las decisiones que tomó el presidente de su vecino país, Evo Morales.

Hace dos años que hemos perdido el tiempo y en que no hemos podido avanzar por decisión del presidente Morales, dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet comenzó una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos entre ambos países, en los cuales se incluía una eventual solución a la falta de salida al mar de Bolivia. Sin embargo, desde que llegó Sebastián Piñera al poder, el diálogo fue enfriándose.

Estábamos avanzando de manera muy positiva, dijo Moreno, al recordar que las conversaciones se paralizaron por completo luego que Morales decidiera demandar a Chile ante un tribunal internacional, acto que todavía no se ha llegado a concretar.

Sin embargo, el canciller chileno recordó que las conversaciones tenían dos condiciones, ambas aceptadas por Morales en su debido momento: no alterar el tratado de 1904 que puso fin a la guerra y que le quitó el acceso al mar a Bolivia, ni alterar la soberanía chilena actual.

Esas son las dos condiciones, y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido, añadió Moreno.

Por último, dijo que Bolivia no podría alegar cuestiones anteriores a 1948 al presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya luego de eliminar una reserva al respecto, ya que en ese año se firmó el Pacto de Bogotá.