Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Santiago de Chile, EFE

El canciller chileno, Heraldo Muoz, inform hoy que las diferencias con el Per por el denominado tringulo terrestre se resolvern por la va diplomtica como cualquier otro tema bilateral.

Muoz dio a conocer a los periodistas los temas tratados con su homlogo peruano Gonzalo Gutirrez el jueves en Nueva York, donde ambos coincidieron en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de la diplomacia chilena dijo que en el encuentro haban ratificado realizar una presentacin conjunta de las actas del nuevo lmite martimo entre ambos pases establecido por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero pasado.

No obstante, indic que dichas actas solo abordarn las coordenadas martimas y no el denominado tringulo terrestre de 3,7 hectreas en la frontera y que el Per reclama como propio.

Sobre el punto relativo al denominado tringulo terrestre concordamos que ese tema ser tratado por la va diplomtica como cualquier otro tema de la agenda bilateral, dijo Muoz.

La posicin de Chile es conocida y permanece inalterada. Pero el tema quedar para cada una de las respectivas cancilleras, agreg.

Para Chile el denominado tringulo terrestre no existe, ya que a su juicio los lmites terrestres entre ambos pases quedaron claramente establecidos en un tratado de 1929 donde se reconoce como el inicio de la frontera el llamado Hito nmero 1.

Per en cambio sostiene que la frontera terrestre estara dada por la denominada lnea de la Concorda, diferencia que dara origen al tringulo terrestre, que ya ha publicado en mapas como propios.

Muoz dijo que la conversacin con Gutirrez fue positiva y que tambin se acord convocar a una serie de reuniones pendientes entre ambos pases, como consultas polticas a nivel de vicecancilleres y tambin del consejo social binacional.

Me parece un paso importante que estamos dando con el Per con miras a tener una agenda de futuro, dijo Muoz.