Un héroe para algunos y un criminal para otros en Malasia, el exlíder comunista Chin Peng tiene vetada la entrada en su país natal incluso después de muerto. Peng falleció el lunes en el exilio en Tailandia a los 88 años. Chin Peng se forjó una reputación como guerrillero valiente durante la resistencia contra los japoneses en la II Guerra Mundial y contra los británicos después para obtener la independencia de lo que entonces se conocía como Malaya.

Sin embargo, el celo comunista en su intento de implantar la revolución en la antigua colonia británica lo incluyó en la lista de enemigos del Estado malasio, que se niega a aceptar sus restos décadas después del conflicto revolucionario. No permitiremos que descanse en Malasia debido a la negra historia que creó, dijo el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Bernama.

El ex secretario general del Partido Comunista de Malaya fue calificado por el gobernante como un terrorista que será recordado por su crueldad y sus ataques contra las fuerzas de seguridad. Najib denunció las atrocidades cometidas por la insurgencia comunista liderada por Chin Peng, sobre todo durante los años de la Emergencia de Malaya y la insurrección contra el Gobierno malasio más tarde en el que murieron miles de miembros de las fuerzas de seguridad y civiles.

EL NO NACIDO Oficialmente, el Gobierno no le niega la entrada porque lo considere enemigo del Estado o persona non grata, porque no pueden borrar de los anales de la historia que firmó la paz con los comunistas de Chin Peng en 1989. Simplemente, las autoridades alegan que el exlíder comunista nunca demostró haber nacido en Malasia, por lo que no lo consideran un nacional, o esgrimen otros argumentos de carácter burocrático.

¿QUIÉN ERA? Ong Boon Hua, quien luego pasaría a la historia con su nombre revolucionario de Chin Penh, nació el 21 de octubre de 1924 en el seno de una familia de clase media en la población de Setiawan, en el estado malasio de Perak, fronterizo con Tailandia. Su padre fue un emigrante chino natural de la provincia oriental de Fujian que comerciaba con bicicletas.

Ong Boon Hua estudió en un colegio privado chino y, más tarde, en un centro privado regido por cristianos metodistas. Aunque uno de sus primeros ídolos fue el nacionalista chino Sun Yat-sen, ingresó con 15 años en el Partido Comunista de Malaya, fundado en 1930 y en aquella época dirigido por el vietnamita Lai Teck.

La ocupación japonesa de la península de Malaca llevó al Imperio británico a formar una alianza con el Partido Comunista de Malaya y se crea el Ejército Popular Malayo Antijaponés, en el que comenzará a destacar Chin Peng. La lucha en la resistencia le valió a Chin Peng la Excelentísima Orden del Imperio Británico, aunque luego le retirarían la condecoración cuando se levantó contra ellos.

Lai Teck muere en Bangkok en 1947 y Chin Penh asume el liderazgo del Partido Comunista de Malaya y la lucha por la independencia.

Lo que era una guerra de independencia para los comunistas, los británicos lo calificaron como emergencia, ya que los dueños de las plantaciones no recibirían compensación por parte del seguro si se declaraba una guerra.

Malaya obtuvo la independencia del Reino Unido en 1957, pero la guerrilla comunista del Ejército Malayo de Liberación Nacional mantuvo la lucha para implantar el sistema maoísta hasta 1960, cuando sus fuerzas tuvieron que huir a Tailandia acechadas por soldados gubernamentales.

EL EXILIO Chin Peng vivió exiliado unos años en China, acogido por el régimen comunista, y luego en el sur de Tailandia, desde donde dirigió un nuevo levantamiento contra el Gobierno malasio entre 1967 y 1989, cuando la guerrilla comunista depuso las armas definitivamente.

Sus detractores lo acusan de ordenar masacres y pillajes contra civiles en Malasia y la ejecución sumaria de supuestos traidores en sus bases tailandesas, aunque el exlíder comunista lo negó en sus memorias, Mi versión de la historia (2003).

Lo que sí reconoció es que algunos elementos del movimiento comunista podían haber cometido crímenes, sin su consentimiento.

Entre 2000 y 2008, el exguerrillero trató varias veces de conseguir la autorización oficial para volver a su país natal, pero no le fue concedido ya que no pudo presentar un certificado de nacimiento, que alegó que había perdido en una redada policial en 1949.

Ching Peng murió el lunes pasado casi en soledad en un hospital de Bangkok por motivos naturales y la semana que viene está prevista su incineración.

Su esposa murió hace varios años y le sobreviven dos hijos.

El opositor Partido de Acción Democrática (PAD) ha solicitado al Gobierno que conceda a Chin Peng su último deseo, descansar con sus antepasados en tierra malasia.

Malasia, país multirracial con mayoría musulmana y una amplia comunidad china, prohibió en 2006 la película El último comunista, basada en las memorias de Chin Peng, quien relata en la cinta los doce años de insurgencia contra los británicos en la selva del territorio entonces conocido como Malaya.