Al menos cincuenta personas han muerto y más de 160 han resultado heridas en el sismo de 5,7 grados y su serie de réplicas que sacudieron hoy las provincias de Yunnan y Guizhou, en el suroeste de China, y que han obligado a evacuar al menos a 100.000 personas y hace temer que aumente el número de víctimas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha desplazado ya a la zona afectada, según informó la televisión oficial china, CCTV.

A medida que progresan las tareas de rescate y los equipos de salvamento llegan a zonas más remotas aumenta el número de fallecidos en el desastre.

ZONAS DE ALTA DENSIDAD DEMOGRÁFICA Según ha indicado el municipio de la ciudad de Zhaotong, en Yunnan, en las cercanías del epicentro del sismo, el desastre natural ha afectado a 24 localidades en la zona. Se trata de un área con una densidad de población relativamente alta, lo que ha contribuido a aumentar el número de víctimas.

La mayoría de fallecidos, un total de 49, se ha producido en la localidad de Yiliang, cerca de Luozehe, donde se detectó el epicentro del terremoto. Otra persona falleció en Zhaotong.

Más de 20.000 familias han perdido sus hogares, derrumbados por los temblores de tierra, mientras que más de 100.000 personas han sido evacuadas tan sólo en Yunnan, según los primeros cálculos.

ASISTENCIA DE RESCATE El Departamento de Asuntos Sociales de la provincia ha comenzado a enviar ya asistencia de socorro a la zona afectada por los desastres, incluidas miles de tiendas de campaña, mantas y abrigos para los afectados.

El terremoto se registró pasadas las 11:00 hora local (10:00 p.m. en Perú del día anterior). El sismo tuvo una profundidad de 14 kilómetros y fue seguido de hasta 16 réplicas, según las autoridades.

TAGS RELACIONADOS