¿Qué ocurrió en la Plaza Tiananmen de Pekín el lunes? Aún no está del todo claro.

Cinco personas murieron y 38 resultaron heridas luego de que un vehículo todoterreno se estrellara contra la multitud en una de las zonas más turísticas y de mayor simbolismo para el régimen comunista.

Era el mediodía del lunes en la capital china. El incidente ocurrió junto a la puerta de Tiananmen, donde cuelga el icónico retrado de Mao Zedong en la entrada de la Ciudad Prohibida, un sitio que en el pasado ya fue utilizado como escenario de actos de protesta.

Fallecieron los tres pasajeros del vehículo y dos turistas, una filipina y un hombre de la provincia de Cantón. La policía acordonó la zona y un equipo de la BBC que intentó filmar en el lugar fue detenido brevemente. En las redes sociales chinas, algunas imágenes de la escena fueron rápidamente eliminadas y los comentarios al respecto sufrieron una fuerte censura.

Tiempo después, las autoridades calificaron el accidente como un incidente grave. Y este martes, un reporte sin confirmar de la agencia de noticias Reuters, cita a investigadores que hablan de un ataque suicida.

Una vocera de la cancillería china se negó a confirmar esa versión pero admitió que hay casos de violencia y terror en algunas áreas específicas de Xinjiang.

Problemas con población musulmana china La policía identificó a dos sospechosos, ciudadanos de esa región en el noroeste del país, donde operan movimientos separatistas.

Y envió notificaciones de búsqueda de invitados sospechosos a los hoteles de Pekín, en las que mencionó a estos dos individuos y facilitó cuatro matrículas de vehículos de Xinjiang.

Xinjiang es una zona de mayoría musulmana, con la que se han registrado tensiones étnicas y episodios de violencia y es hogar de la minoría uigur.

Algunos uigures se quejan de que Pekín los reprime cultural y religiosamente, algo que las autoridades niegan al asegurar que gozan de amplias libertades. De confirmarse un vínculo con los uigures, sería la primera vez que llevan a cabo un ataque un Pekín.

Ello tendría graves repercusiones para Xinjiang y para el Estado chino, y agregaría un elemento a la sensación de que hay un problema serio allí, explica Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC en la capital china.

La Plaza de Tiananmen es un sitio altamente sensible para las autoridades por las protestas prodemocracia y la represión de 1989.

La seguridad en la zona es muy rigurosa por su proximidad a las instituciones políticas clave y para que no sirva de escenario para manifestantes. Pese a ello, se han registrado incidentes como el del lunes.