El país más poblado del mundo ha alcanzado nuevamente niveles extremos de contaminación. El Centro Meteorológico del país activó ayer la alerta naranja, la de mayor gravedad por detrás de la roja, ante los elevados niveles de polución registrados en el norte, centro y este del país.
China, que posee un sistema de advertencia de cuatro niveles para el clima, azul, amarillo, naranja y rojo –el primero es el menos grave y el último el más severo–, cambió la alerta de amarillo a naranja en importantes ciudades.
En la parte este del país, las urbes de Suzhou, Wuxi y Nanning (la última capital de la región sureña autónoma de Guangxi, que normalmente disfruta de una buena calidad de aire con relación a otras áreas) registraron récords de contaminación, dijeron las autoridades.
Asimismo, las regiones de Jiangsu, Zhejiang, en la costa oriental china, y Henan, al norte, hasta ayer llevaban seis días sufriendo altos niveles de contaminación del aire.
Por su parte, Shanghái, la capital económica china, alcanzó el viernes niveles de extrema gravedad de contaminación, lo que obligó a retirar vehículos oficiales de las calles, detener las obras de construcción y mantener a los niños en el interior de los edificios. El conteo de partículas contaminantes en el aire superó los 600 microgramos por metro cúbico.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración no superior a los 25 microgramos por metro cúbico.
No obstante, la metrópoli logró el sábado reducir a 200 la concentración de partículas contaminantes PM 2,5, aunque siguió manteniéndose por encima de lo considerado saludable.
CIERRES Y CANCELACIONES La extrema contaminación motivó ayer el cierre temporal de un centenar de autopistas en ciudades del este del país y diversas cancelaciones o retrasos de vuelos en los aeropuertos de la ciudad costera de Qingtao y Jinan, ambas en la provincia oriental de Shandong.
Las autoridades de las ciudades afectadas recomendaron a los niños, los ancianos y quienes padezcan problemas respiratorios o cardíacos que se mantengan en el interior de los edificios.
A pesar de la alerta, el Centro Meteorológico anunció que la situación mejorará en los días siguientes, gracias a la llegada de un frente frío que vendrá acompañado de fuertes vientos, lo que ayudará a limpiar el aire, aunque conllevará a una disminución de las temperaturas.