La Asamblea Popular confirmó a Li Keqiang como nuevo primer ministro de China, en sustitución de Wen Jiabao, quien se retiró después de una década en el cargo.

En la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, los cerca de 3.000 delegados votaron, tal como se esperaba, a favor de Li Keqiang, un experto en economía de 57 años y ex viceprimer ministro.

Li fue elegido con solo tres votos en contra y seis abstenciones. Su elección marca el inicio de un relevo generacional en el gobierno chino, cuatro meses después del ascenso de líderes más jóvenes a la cúpula del Partido Comunista Chino.

El nuevo primer ministro, el primero con un doctorado en Economía, se enfrenta a la difícil tarea de encauzar la segunda economía mundial, cuyo crecimiento se ha ido desacelerando, hacia un nuevo modelo de crecimiento.

El jueves, el nuevo jefe del Partido Comunista de China y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping, asumió la presidencia del país como sucesor de Hu Jintao, de 70 años.

NUEVOS CARGOS Según pudo saber dpa a través de fuentes diplomáticas, el nuevo ministro de Exteriores será Wang Yi, experto en Japón y Corea del Norte. Yang Jiechi, que hasta ahora ocupaba esa cartera, ascendería así al Consejo de Estado para Política Exterior. En China, la política exterior la determina sobre todo el jefe de Estado y del partido.

Los delegados también eligieron como nuevo presidente del Tribunal Supremo a Zhou Qiang, de 52 años. Zhou, quien dirigía el Partido Comunista en la provincia de Hunan, y es considerado como un protegido de Hu Jintao.