Vender aire enlatado: esa es la idea que ha tenido el multimillonario y filántropo chino Chen Guangbiao para concientizar a la población de su país de la gravedad del problema que representa una contaminación galopante y de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Chen, toda una celebridad en China, anunció esta semana que colocará tiendas ambulantes en las ciudades de Beijing, Shanghái y Guanzhou para vender aire fresco en latas a partir del 17 de septiembre, días antes de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, el 22 de ese mes.

El primer lote de 100.000 latas de aire limpio Chen Guangbiao Buena Persona se venderá entre los cuatro y cinco yuanes (0,63 dólares). Por cada una que se adquiera, el filántropo donará 0,10 yuanes (0,018 dólares) a organizaciones caritativas.

RECOLECTARÁ AIRE El aire, según asegura el millonario, se recolectará en provincias y regiones chinas con poca contaminación, como las noroccidentales de Qinhai y Tibet o la suroccidental de Yunnan.

Según ha declarado a los medios chinos, muchas de las personas de las grandes ciudades ya están cansadas de respirar aire contaminado.

Es una idea muy creativa, una actividad muy significativa […] Puede inspirar a las personas a que vean lo precioso que es el aire y que tiene un coste, señaló la directora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace en China, Li Yan.

La enorme contaminación, y la incidencia que acarrea de enfermedades del sistema respiratorio, es uno de los grandes problemas en las principales ciudades chinas, donde en días de fuerte polución incluso la visibilidad puede quedar afectada.