El semanario chino Nanfang Zhoumo (Southern Weekend), cuya censura desencadenó una movilización de protesta en China, volverá a ser distribuido con normalidad desde el jueves, según informaron varios periodistas locales. No obstante, las protestas siguieron.

Esto sucedería gracias a que se habría llegado a un acuerdo entre los trabajadores del medio y funcionarios de gobierno. Según la agencia Kyodo, que cita a un responsable del semanario, se llegó a un “acuerdo verbal”.

El compromiso implicaría que que los periodistas involucrados en las manifestaciones no serán molestados y los servicios de propaganda no volverán a intervenir más en la redacción de artículos del semanario. Cabe recordar que la protesta ocurrió por la intervención del departamento de propaganda de Cantón en un editorial por Año Nuevo.

Sin embargo, quienes apoyan a los periodistas de la publicación se reunieron en las oficinas de Guangzhou, capital de Guandong, y siguieron protestando por tercer día consecutivo.

La influyente publicación liberal china Southern Weekend editará según lo previsto su edición semanal ante el acuerdo que alcanzaron al parecer los periodistas y funcionarios del gobierno tras una disputa por la censura ejercida por éstos, aunque continuaron las protestas, informaron hoy medios chinos.

Quienes apoyan a los periodistas de la publicación se reunieron hoy de nuevo en las oficinas de Guangzhou, capital de la provincia de Guandong en el sur del país, y siguieron protestando por tercer día consecutivo por la censura ejercida por el gobierno.

Otro grupo se manifestó sin embargo contra el liberalismo del diario y a favor de las raíces maoístas del Partido Comunista, llevando pancartas y retratos de Mao Zedong.

En pocos días, la protesta se ha convertido en un caso emblemático para la nueva dirigencia comunista que fue nombrada en noviembre del 2013. El presidente Xi Jinping, poco después de asumir su cargo, exigió respetar la constitución que, en teoría, contempla la libertad de expresión, aunque en realidad es el Partido Comunista de China el que controla los contenidos.