China desplazó a Gran Bretaña como el quinto país que más armas exporta, ya que cuenta con el 5% del comercio mundial en este sector, según un estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, en Estocolmo (Sipri).

“La ascención de China se debe fundamentalmente a importantes compras de armamento realizado por Pakistán”, señaló el director de investigaciones en Sipri, Paul Holtom, quien resaltó que la exportaciones chinas aumentaron 162% entre el 2008 y el 2012 en comparación a los cinco años precedentes.

“Un cierto número de contratos firmados recientemente indican que China se convirtió en un abastecedor importante para un creciente número en estados importantes”, añadió en referencia a otros países como Birmania y Bangladesh, así como Venezuela.

SECRETISMO CHINO El gobierno del país asiático no publica estadísticas de sus exportaciones de armas, pero el portavoz de Relaciones Exteriores, Hong Lei, aseguró que “China ya ha adoptado una actitud responsable y un prudente comercio internacional de armas”.

Según el representante del gobierno chino, estas ventas “responden a las necesidades legítimas de defensa” y “no ponen en riesgo la estabilidad mundial o regional” ni “interfieren en la política interna de los estados”.

PRIMEROS PUESTOS Los principales exportadores de armas siguen siendo Estados Unidos (30% del mercado) y Rusia (26%), seguidos a distancia por Alemania y Francia.