El Gobierno chipriota cerró hoy las negociaciones con sus prestamistas internacionales (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros.

Hoy concluyó la confección del memorando que es requisito para el rescate financiero. Se trata de un importante paso, con el cual se cierra un largo periodo de inseguridad, anunció el portavoz del Gobierno, Jristos Stylianidis.

El acuerdo contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de euros (US$13,5 mil millones) del rescate de 22 años a un interés del 2,5%. Asimsmo, Chipre tendrá plazo hasta el 2018 para implementar y ejcutar una serie medidas para ordenar sus finanzas.

Según el Gobierno chipriota, con el cierre del acuerdo, la isla recibirá el primer tramo de ayuda económica en mayo, aunque no se precisó el monto.

RENUNCIA MINISTRO Tras finalizar las negociaciones y realizar el anuncio oficial, el ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, presentó su renuncia.

Según informaron agencias internacionales, el presidente del país, Nicos Anastasiadis, aceptó la dimisión del funcionario.

Transcendió además que la renuncia de Sarris se da para dejar el camino llano a las investigaciones de una comisión del Congreso chipriota, la cual busca estudiar las causas y circunstancias que rodearon la crisis bancaria.

Asimismo, medios locales de Chipre vocean al actual ministro de Trabajo, Haris Georgiadi, como el próximo titular de la cartera de Finanzas.