El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, defendió hoy el derecho de su país a negociar con Rusia su participación en el rescate del sistema financiero de Chipre, pese a la oposición de algunos países de la Unión Europea.

En una entrevista telefónica con el canal de televisión pública chipriota RIK, Sarris reconoció que algunos socios europeos pueden no estar contentos de que Chipre reciba ayuda rusa, pero consideró que las decisiones tomadas la pasada semana por el Eurogrupo llevaban al país al desastre, por lo que Bruselas no tiene derecho a impedir a Nicosia que solicite ayuda de otras partes.

El titular de la cartera económica del Gobierno, que se encuentra en Rusia negociando con el Kremlin su participación en el rescate, explicó durante la entrevista que grupos de trabajo de los dos países están evaluando la forma de ayuda rusa.

OPOSICIÓN A NEGOCIACIONES Ayer, en una alusión indirecta a las reuniones que se están celebrando en Moscú, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó a Anatasiadis que debe negociar las condiciones del rescate para Chipre solo con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Hoy, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroem Dijsselbloem, dijo ante el Parlamento Europeo que tomar prestado más dinero de Rusia no ayudaría a la sostenibilidad de la deuda de Chipre.

De hecho, Sarris descartó que la ayuda rusa adquiera forma de nuevo préstamo ya que eso acrecentaría la deuda chipriota haciéndola inviable. En cambio, el ministro chipriota dejó abierta la puerta a que la ayuda se produzca a través del sector bancario, el energético o a través de la participación en el Fondo de Inversión Solidario, que hoy el Gobierno de Chipre decidió establecer como modo de recaudar fondos para el rescate financiero.

ACUERDO POR CERRAR El ministro chipriota afirmó que una parte de los rusos sí había aceptado la propuesta de tasar sus depósitos, pero reconoció que la mayoría lo considera una confiscación de bienes.

Ahora, lo que busca Rusia, de acuerdo a las declaraciones de Sarris, es que su acuerdo con Chipre sea compatible con el que Nicosia finalice con la troika.

Según el titular de Finanzas, entre hoy y mañana habrá propuestas concretas de la parte rusa, que deberán ser incluidas en la propuesta global del rescate al sector financiero.