Científicos alertan sobre un repunte de terremotos en el 2018. (AFP).
Científicos alertan sobre un repunte de terremotos en el 2018. (AFP).
Redacción EC

Científicos creen que es posible que el 2018 sea un año en el que se vea un aumento en el número teremotos de gran magnitud en todo el planeta, de acuerdo con Univisión.com.

Según una investigación publicada en la revista Forbes, la probable causa sería la misteriosa ralentización del movimiento de rotación de la Tierra.

Los geofísicos que estudian este fenómeno apuntan que el desenlace de esta ralentización podría repercutir en fuertes terremotos.

Cabe recordar que el movimiento de rotación del planeta es cíclico y su velocidad varía muy levemente a lo largo del día. Esta ligera variación no es perceptible por las persona a menos de que cuenten con instrumentos de precisión.

El grupo de científicos estuvo analizando cada movimiento telúrico de consideración que hay marcado más de 7 grados en la escala de Richter desde el inicio del siglo XX. Según señalan los resultado, cada 32 años aproximadamente ha existido ese repunte de terremotos que señalan en su investigación.

"Esta desaceleración se observó en 2014, 2015, 2016 y en 2017. Si 2018 es el quinto año de la desaceleración, y si este patrón se mantiene, esperaremos que 2018 sea un año repleto de un gran número de terremotos significativos", señaló el astrofísico y autor de la investigación, Ethan Siegel.

Asimismo, Siegel resalta y aclara que su investigación tan solo es una hipótesis de lo que podría ocurrir.

"La conexión entre los cambios en el campo magnético y la ralentización periódica de la Tierra parece ser correlativa, pero no se ha establecido ningún vínculo causal; no estamos seguros de que este mecanismo sea real" agregó.

TAGS RELACIONADOS