La oposición al régimen chavista en Venezuela congregó el sábado a cientos de manifestantes en diversos puntos del país donde discutía la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la posposición del juramento de Hugo Chávez hasta que el mandatario recupere su salud.

Diga lo que diga el TSJ, nosotros los venezolanos sí sabemos lo que dice nuestra Constitución y sabemos que en ese artículo (231) está establecido el espíritu republicano y democrático de que sea frente a la Asamblea Nacional que el presidente electo asume la responsabilidad de su cargo, aseguró la legisladora de oposición María Corina Machado.

Nos encontramos en la situación terrible de tener que reconocer que en Venezuela hoy no hay Gobierno. El Gobierno está en Cuba, dirigido por los cubanos, pretendiendo decidir qué hacemos y qué pasa con nuestro país, agregó Machado desde una plaza de la capital venezolana arengada por unas 500 personas.

ENFRENTAMIENTOS La víspera, estudiantes universitarios protestaron alrededor del país, con mayor vehemencia en el estado fronterizo Táchira donde varios resultaron heridos tras un choque con la policía.

En años pasados, los estudiantes universitarios han logrado aglutinar el descontento de sectores de la población con algunas decisiones del Gobierno.

Un llamado al pueblo bolivariano, mayoría abrumadora del país, a no caer en provocaciones de minorías irresponsables para armar show macabro, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar ampliamente en las presidenciales de octubre.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba, mientras los venezolanos se preguntan si su presidente volverá o deberán ir nuevamente a las urnas.