Los expresidentes Nicolas Sarkozy (Francia), Silvio Berlusconi (Italia), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay). (Foto: Reuters)
Los expresidentes Nicolas Sarkozy (Francia), Silvio Berlusconi (Italia), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay). (Foto: Reuters)

Algunos se fueron por la puerta grande. Otros emprendieron su retirada entre escndalos y denuncias. Estoscinco polticos (ex presidentes o ex primer ministros), cautivados por el poder, decidieron volver por ms a la arena poltica.

Cuatro ex presidentes y un primer ministro que dejaron su huella en el pas que supieron gobernar estn en carrera, o planean entrar en competencia, para volver a ocupar la mxima instancia de poder en Uruguay, Brasil, Chile, Francia e Italia. Cmo fue su despedida y reconciliacin con el poder.

1. TABAR VZQUEZ

Durante su primera presidencia (2005-2010),Tabar Vzquez, el primer presidente de izquierda de Uruguay,evalu una hiptesis de guerra con Argentina,en medio del conflicto por la entonces papelera Botnia. Incluso pidi refuerzos al gobierno conservador de George W. Bush, en Estados Unidos, para el eventual enfrentamiento armado.

[embed:1013041]

(Foto: Reuters)

Vzquez cont esta situacin en una conferencia acadmica en octubre de 2011, siete meses despus de dejar el poder. Al da siguiente, esas declaraciones estaban en todos los medios en ambos lados del Ro de la Plata. Frente al revuelo, el ex mandatario pidi disculpas a las autoridades argentinas y anunci suretiro de la actividad poltica pblicaa travs de un comunicado. Y volvi a tiempo completo a su consultorio, al que slo visitaba de vez en cuando era presidente, para atender a sus pacientes oncolgicos.

Desde entonces, con el aval de las encuestas de opinin pblica desde que dej el gobierno con un 75% de popularidad, el nombre de Tabar siempre son como un posible candidato a suceder a su correligionario de la alianza Frente Amplio,Jos Pepe Mujica, quien, por mandato constitucional, tampoco poda aspirar a la reeleccin directa este ao.

Vzquez, de 74 aos, eligi el misterio por mucho tiempo. Recin en agosto del ao pasado confirm que se presentara a las primarias de su partido para postularse a presidente.Las gan diez meses despus con un arrollador 80%.

En la primera vuelta de las elecciones generales, el mes pasado, volvi a ganar. Pero deber enfrentarse el prximo domingo a unasegunda vueltaa Luis Lacalle Pou, una pelea que, segn coinciden todos los analistas, ya tiene ganada. El mismo dirigente que estren el gobierno de Frente Amplio en Uruguay,protagonizar tambin los 15 aos de esa coalicin de centro-izquierda en el poder, en 2020.

2. LULA DA SILVA

Desde que dej el Palacio del Planalto en 2010 en manos de su delfn poltico,Dilma Rousseff, tras ocho aos de gestin y con una aprobacin del 80%, Luiz Inacio Lula daSilvaslo se alej del poder por cinco meses y motivos de fuerza mayor: un tumor en su laringe descubierto en octubre de 2011.

[embed:1013039]

(Foto: Reuters)

Al curarse, cinco meses despus, la figura ms popular del Partido de los Trabajadores (PT) no tard en anunciar su esperado regreso a la poltica. Voy a regresar a la vida poltica porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo,dijo en un video en el que todava se lo vea pelado, pero con bigote.

Desde entonces, su nombre competa con el de Rousseff para las elecciones de este ao. La nica hiptesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere [serlo],desliz meses despus.Finalmente, Dilma fue por su reeleccin, yen la campaacont con la imponente compaa de Lula, quien, ante el calor de las masas en un mitin, volvi a coquetear con su regreso: Ellos [la oposicin] tiene que prepararse porque estar vivo [en 2018].

La misma noche del triunfo en segunda vuelta de Rousseff el mes pasado, mientras su heredera poltica lo pona primero en su lista de agradecimientos, Lula coment a su crculo ntimo del PT que l se presentara en las elecciones presidenciales de 2018, segn cont en ese momento el diario Folha de S. Paulo.

Tras esa informacin, el ex mandatario dijo a travs de un comunicado: El ltimo domingo, da de la eleccin, cuando me preguntaron sobre 2018, declar que, completando mis 69 aos, mi nica expectativa de aqu a cuatro aos es estar vivo. As, sin confirmarlo ni negarlo, Lula sigue manteniendo en silencio lo que parece ser un secreto a voces.

3. SEBASTIN PIERA

No est en mis planes hoy da repostular a la Presidencia, dijoSebastin Pieradesde el Palacio de la Moneda en sus ltimos de gestin, en marzo de este ao. Con cierta sutileza, dej bien en claro que estaba abierto a cambios de planes. Y as parece que fue. Igual que hizo su antecesora y predecesora, la socialistaMichelle Bachelet, l parece estar allanando el terreno para buscar un segundo mandato dentro de cuatro aos.

[embed:1013040]

(Foto: Reuters)

La centroderecha tiene muchos liderazgos. Cuando llegue el momento de elegir a nuestro candidato, veremos quin es el que est mejor posicionado, pero todava falta mucho, reflexion Piera, sin eliminarse del men de opciones a s mismo, el primer presidente de derecha elegido en el pas desde el regreso de la democracia.

Segn analizan en Chile, el ex empresario decidi no volver a los negocios, su zona de confort, para no entorpecer sus posibilidades para una nueva eleccin. Tambin por eso, ahora dedica su tiempo a la fundacin Avanza Chile, pensada para disear y estudiar las polticas pblicas.

Con ella, sale de gira por el mundo para concertar citas acadmicas y aprovecha para continuar con su propia diplomacia al reunirse con distintos mandatarios. Todo con publicidad en las redes sociales y un sitio web en el que se encarga de repasar los logros de su gestin y lograr as que Chile no se olvid de l.

Mientras tanto, sus colaboradores hacen lo propio y ya empiezan a lanzar la idea de Piera 2018. La semana pasada, el ex ministro de Salud y estrecho colaborador del ex mandatario, Jaime Maalich, opin en una entrevista televisiva que es una buena idea que el ex empresario busque un segundo mandato.

4. NICOLAS SARKOZY

Nicolas Sarkozysupo que buscara la reeleccin, como casi todos los polticos que tienen la opcin constitucional de hacerlo, desde su primer da en el Elseo en 2007.

Pero en 2012, despus de un mandato marcado por una de las peores crisis financieras en Europa y por las crticas que recibi por sus escndalos y los pocos resultados de su gestin, no logr ese objetivo:perdi por un ajustado margenfrente al candidato socialista,Franois Hollande. Con el sabor de la derrota muy fresco, esa misma noche anunci su retiro de la poltica.

[embed:1013037]

(Foto: Reuters)

En septiembre pasado, 28 meses despus de esa noche dramtica,Sarkozy anunci que regresara. Lo hizo con un mensaje en Facebook en este segundoround,el conservador opt por una alta exposicin en las redes sociales, en el que prometi reinventar la vida poltica de su pas. Frente al Partido Socialista (PS) y el Frente Nacional (FN) no tengo otra alternativa que volver a la poltica,dijo, en tono pico, en su primera entrevista despus de ese mensaje virtual.

Ahora, con seiscausas judicialespesando sobre su espalda, el mismo ao en quepas 15 horas en una comisaradeclarando por una causa de trfico de influencias y violacin del secreto de sumario, Sarkozybuscar volver a ser el presidente de su partido,Unin por una Mayora Popular (UMP), en las elecciones internas de maana.

Segn las encuestas, Sarkozy obtendra un 60 por ciento de los votos, que si bien es un nmero bastante inferior al que consigui hace diez aos (85%), le garantizara la victoria al poltico de 59 aos. Su intencin es tomar las riendas del principal partido opositor en Francia, sacarlo de la crisis, reestructurarlo y hasta considera rebautizarlo. Su objetivo final: reconquistar a los conservadores, ganar las primarias para las elecciones presidenciales de 2016 y volver al Elseo al ao siguiente.

Sarko se encontrar con dos obstculos para lograrlo: puertas afuera, el ex primer ministro Alain Jupp, sealado como el poltico ms popular del pas ahora; puertas adentro, su mujer, Carla Bruni, que prefiere a su marido lejos del gobierno.

5. SILVIO BERLUSCONI

Hasta hace casi un ao,Silvio Berlusconivesta de negro para demostrarle a Italia que deba estar de luto: el (ahora ex) Cavalierehaba sido expulsado del Senadotras quedar firme su condena por fraude fiscal, despusmanejar por 20 aos los hilos del poder.

[embed:1013038]

(Foto: Reuters)

No voy a retirarme a un convento. Aqu nos quedamos!, dijo, como un hroe, frente a los seguidores que lo alentaban en la puerta de su casa el tres veces premier de Italia. Nosotros no nos retiraremos!, areng el lder de Forza Italia, quien renunci a la mxima instancia de poder en 2011.

Mientras tanto, el zar de los medios sigue pululando alrededor del poder. Se junt ocho veces en el ltimo ao con el socialdemcrata Matteo Renzi para ayudarlo a delinear su prometida reforma electoral. Tambin, como lder de Forza Italia, tiene encuentros menos frecuentes con el presidente, Giorgio Napolitano, a quien nunca le perdonar que no haya echado mano a algn artilugio para evitar su condena firme o, en todo caso, su expulsin del Senado.

Es que Berlusconi se acostumbr a que la justicia sea demasiado benvolo con l y lo absolviera por algunas causas por las que es investigado, mientras que tres siguen abiertas. Incluso la condena de 4 aos en prisin termin siendoun ao (o menos) de trabajo comunitariogracias, en parte, a sus 77 aos. De esa manera, pudo participar activamente de la campaa para las elecciones europeas, a las que se quiso presentar, obligando al Tribunal Supremo a recordarle que por dos aos no podr presentarse a ningn cargo pblico. Ahora le queda tan slo uno, y el ex Cavaliere ya est pensando cmo ser su regreso triunfal.

Fuente: La Nacin, Argentina/ GDA