El confinamiento y las largas horas bajo el sol han producido un efecto inesperado: el triunfo de la literatura erótica en la base naval de Guantánamo, la cárcel más vigilada del mundo y donde están los acusados de los atentados del 11 de setiembre del 2011.

El representante demócrata Jim Moran dio a conocer esta peculiar preferencia después de haber visitado la base estadounidense, al revelar que “Cincuenta sombras de Grey”, escrito por la británica E.L. James y tildado de sadomasoquista, es el más solicitado entre los reclusos del campo 7.

En esa sección están alojados doce presos bajo máxima vigilancia, entre ellos los cinco acusados de los atentados del 11-S, y otros detenidos que pasaron por las cárceles secretas de la CIA.

Aunque nadie tiene autorización para revelar lo que pasa en esta sección de alta vigilancia, algunas personas específicas –como congresistas acreditados- pueden realizar visitas a la prisión. Fue en una de esas visitas que el representante Moran supo, por boca del mismo comandante del campo 7, que ese libro erótico está triunfando entre los reclusos.

Imagino que no pasa gran cosa (en la cárcel). Estos tipos no tienen nada que hacer, entonces se dicen ¿por qué no?, comentó el congresista a la agencia AFP. Para Moran, esto desmitifica la imagen de los reclusos del campo 7, conocidos por ser extremadamente religiosos.

Libros restringidos Según refiere la AFP, un bibliotecario de Guantánamo aseguró que los libros y videos que contienen demasiado sexo o demasiada violencia, extremista o racial son estrictamente prohibidos en la biblioteca, la cual ofrece hasta 18.000 obras a los reclusos.

Sin embargo, la trilogía de James, catalogada de ‘porno para mamás’, ha llegado a las manos de los reclusos, incluso a las de los islamistas más extremistas. No hay ninguna restricción sobre este libro, contó a la AFP la capitana Andi Hahn, confirmando así la presencia de la obra en la biblioteca del campo 7, a la que no tienen acceso los detenidos de las secciones 5 y 6. Está autorizado, aseguró. Cualquier libro pedido por un detenido será autorizado, mientras no cree polémica en el campo, precisó Hahn.

Cincuenta sombras de Grey ha vendido más de 70 millones de ejemplares en todo el mundo.