Israel Arzate Meléndez, el joven mexicano que pasó casi cuatro años en una cárcel acusado del asesinato de 15 personas, fue liberado por orden de la Corte Suprema tras comprobarse que se autoinculpó bajo tortura y que hubo irregularidades en su caso.
Me amenazaron con violar a mi esposa y a mi hijo y matarlos, fue cuando acepté firmarles la confesión, dijo el jueves en rueda de prensa el propio Arzate, de 28 años. Quisieron agarrar a un inocente y convertirlo en un culpable y criminalizarlo en los medios de comunicación, añadió.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales revisaron su caso y concluyeron que, tal y como lo decía Arzate, fue torturado por militares para que se declarara culpable de la masacre de Villas de Salvárcar, la colonia popular de Juárez donde en enero del 2010 un grupo de pistoleros irrumpió en una fiesta juvenil y asesinó a 15 personas, uno de los peores crímenes registrados en el país hasta entonces en medio de la violencia del narcotráfico.
Casi cuatro años después, la Corte Suprema ordenó su libertad por considerar que la confesión de Arzate resulta nula al haber sido ante autoridades militares y no fiscales como establece la ley, en una decisión que, sin embargo, no ha dejado satisfechos a todos.
Madres de las víctimas de la masacre lamentaron la decisión y están convencidas de que Arzate, que fue presuntamente identificado por testigos, es uno de los responsables.
Además de Arzate, otros cuatro hombres fueron detenidos. Los cuatro, acusados de ser miembros de un grupo al servicio del Cártel de Juárez, permanecen en prisión luego de que en el 2011 fueron condenados cada uno a 240 años de prisión.
Yo recibí justicia…, pero las víctimas de la masacre… Los familiares ahora tienen que pedirle a las autoridades que resuelvan quién fue y a ver si no salen con otro inocente, dijo en una entrevista telefónica con Efe.
Yo me encuentro bien, tranquilo, estoy bien de salud. Siempre estuve seguro de salir libre, no soy tonto, sé lo que hice y lo que no hice y desde un principio supe que me encerraron con mentiras, comentó.