Claves sobre el terrible "ping pong humano" del sudeste de Asia
Claves sobre el terrible "ping pong humano" del sudeste de Asia

Bangkok. La situación cada vez más dramática de los inmigrantes en aguas del sudeste de Asia, en su mayoria miembros de la minoría musulmana rohingya de Myanmar y Bangladesh, plantea cuatro interrogantes clave:

► ¿Por qué los inmigrantes no reciben permiso para desembarcar?

Los inmigrantes se han encontrado con las puertas cerradas en Malasia, Tailandia e Indonesia, y algunos barcos han sido remolcados mar adentro después de haber entrado en las aguas territoriales de uno de esos tres países.

Las tres naciones han advertido de que consideran a los refugiados como inmigrantes ilegales y, aunque han asegurado que les suministrarán agua y alimentos, insisten en que no los acogerán.

Funcionarios de alto rango de los tres países sostienen que si se permite la entrada libre a los refugiados, otros miles vendrán después. Solo ayudarán a los refugiados si así lo piden sus necesidades humanitarias, por ejemplo cuando se hunde un barco.


(AP)
 

► ¿Cuánto tiempo han estado en el mar?

Los inmigrantes llevan a bordo de los barcos entre varias semanas y dos meses, según Jeffrey Labovitz, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Tailandia. Los barcos muchas veces hacen una escala en Tailandia en su viaje de Myanmar a Malasia o Indonesia.

Una reciente operación contra el tráfico de personas en Tailandia también ha inducido a muchos traficantes que organizan las travesías de refugiados a abandonarlos y dejarlos a la deriva, lo que aumenta aún más el tiempo que los inmigrantes pasan en el mar.


(AP)

► ¿Cómo han logrado sobrevivir al viaje?

Aunque los inmigrantes reciban algunos suministros de alimentos y agua durante su travesía, las provisiones van escaseando a medida de que se prolonga el viaje. Grupos defensores de los derechos humanos han descrito escenas de desesperación entre los pasajeros como personas bebiendo su propia orina para no morir.

Algunos barcos con inmigrantes que entraron en contacto con naves de Tailandia, Malasia e Indonesia han recibido alimentos y agua antes de ser devueltos al mar.

Según Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch, la Marina de Tailandia lanzó desde el aire suministros para varios barcos con inmigrantes, pero los paquetes cayeron al mar, lo que obligó a los inmigrantes a lanzarse al agua para recuperarlos.

► ¿Qué va a pasar ahora con los inmigrantes?

Tailandia, que muchas veces sirve como punto de tránsito para los inmigrantes, ha solicitado reuniones de alto nivel entre los actores regionales, pero Myanmar ha rechazado esta propuesta alegando que no quiere que "el problema se internacionalice".

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, anunció el jueves en conferencia de prensa su disposición a construir campamentos temporales para los refugiados rohingya antes de repatriarlos, pero aclaró que a tal efecto necesita de la cooperación de la comunidad internacional.

(AFP)
 

El ministro malasio Datuk Seri Shahidan, jefe de la oficina del primer ministro, dijo a medios malasios que Naciones Unidas debería pedir ayuda a Filipinas y Camboya, porque estos dos países firmaron la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, del año 1951, que permite a los refugiados ser reconocidos legalmente.

Fuente: DPA