El presidente del Country Club El Bosque, Manuel Benavente, reconoció ayer que su asociación alteró el litoral de la playa Punta Rocas sin haber pedido autorización a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
Benavente explicó que hace dos semanas el club contrató maquinaria pesada para remover las rocas depositadas en la playa, ubicada a la altura del kilómetro 46,5 de la antigua Panamericana Sur, en el distrito de Punta Negra. El trabajo se realizó frente a la sede de verano del club. Las piedras fueron reagrupadas en un montículo de unos 10 metros de profundidad en el mar.
“[Quitamos las piedras] para generar un mejor ambiente de playas. Hubo una negligencia, pero no hemos actuado para perjudicar a los tablistas”, declaró Benavente a El Comercio.
El director ejecutivo de la Dicapi, Raúl Robles, precisó ayer a este Diario que nadie puede alterar las playas sin autorización de su oficina. “Se verificó que hubo [en Punta Rocas] maquinaria pesada acomodando las piedras. Todo tipo de trabajo tiene que pedirse”, señaló Robles.
La Dicapi precisó que el club no utilizó cemento ni materiales de construcción en la playa. La capitanía evalúa si los trabajos alteraron el rompimiento de las olas y si se aplicaría una multa.