Colombia: Convocan revocatoria del alcalde de Bogotá
Colombia: Convocan revocatoria del alcalde de Bogotá

La autoridad electoral convocó para el 2 de marzo el referéndum en que , , anunció el registrador Distrital de la capital colombiana, Fridole Ballen Duque.

La Registraduría tenía un plazo de dos meses para convocar esta consulta después de que el 18 de diciembre declarara como válidas 357.250 firmas ciudadanas de las 641.707 recolectadas por los opositores a Petro, una iniciativa del representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del oficialista Partido de la U.

Por lo menos 1’234.214 bogotanos deberán acudir a las urnas para que el mecanismo sea válido, y para que la revocatoria del alcalde sea efectiva han de recogerse la mitad más uno de votos positivos. En paralelo hay un fallo disciplinario de la Procuraduría que destituye e inhabilita a Petro por 15 años.
Petro, un exguerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre el 2012 y el 2016, dijo que no se opondría a esta iniciativa de referéndum, que fue impulsada por el parlamentario Miguel Gómez, cercano al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico del alcalde.

En paralelo, Petro enfrenta desde comienzos de diciembre , que le acusa de haber actuado con dolo al modificar el sistema de recolección de basura de la ciudad hace poco más de un año.

Esta sanción fue apelada por el alcalde el 31 de diciembre y su reclamo se encuentra en curso.