Las autoridades de Colombia atribuyeron hoy a las FARC varios atentados con explosivos contra un tren que transportaba carbón y tres torres de conducción de electricidad en el departamento de La Guajira (noreste).

Una de las bombas fue activada en la madrugada de hoy al paso de un tren de la minera Cerrejón, que explota el yacimiento de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

Según la minera, la explosión produjo el descarrilamiento de 43 de los 124 vagones del tren, así como daños en unos 250 metros de la línea férrea.

El comandante de la Policía Nacional en La Guajira, coronel Élver Velasco, dijo que el ataque fue cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo terrorista ha sido acusado en los últimos años de ser el responsable de varios atentados con explosivos contra esa línea férrea, por la cual las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata llevan a puerto cargamentos de carbón que extraen de Cerrejón.

Asimismo, el coronel Nelson Vanegas, comandante de un batallón del Ejército acantonado en La Guajira, dijo que presuntos miembros de las FARC dinamitaron tres torres de transmisión eléctrica cerca del municipio de Dibulla.

MÁS SEGURIDAD De otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy el incremento de medidas de seguridad en el departamento de Chocó (noroeste), donde las FARC advirtieron que efectuarán un paro armado.

Las FARC denominan paro armado a una operación mediante la cual obligan a comerciantes y transportistas a dejar de trabajar en determinados lugares, so pena de convertirlos en objetivo militar.

Pinzón anunció en Quibdó, la capital de Chocó, que se creará un Centro Integrado de Inteligencia para evitar que las FARC incrementen sus acciones violentas en esa zona.

El ministro pidió a los habitantes de la región que sigan trabajando normalmente porque serán protegidos por el Ejército y la Policía Nacional, aunque reportes de prensa indican que se presenta una disminución del transporte público.