El colapso la torre 6 de la unidad residencial Space ubicada en el suroriente de Medellín fue tan aterrador como una bomba de las bombas que ponía la gente de Pablo Escobar en los convulsionados años 80.

“Eran como las 7:40 de la noche y empacaba la ropa para irnos a otra parte cuando sentí cuatro explosiones. Fueron como las bombas que ponía Pablo Escobar en los años 80. Estallaron los vidrios, todo se puso oscuro y se cubrió con una nube de polvo”, relató John Jairo Aristizábal, un vecino de la zona.

Mientras tanto, organismos de rescate intentan el domingo recuperar con vida a 11 personas que la víspera fueron reportadas como desaparecidas luego del derrumbe del edificio en esta ciudad colombiana.

La construcción se derrumbó hacia las 8:40 p.m. del sábado en el exclusivo vecindario de El Poblado de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, informó la oficina de prensa de la alcaldía de Medellín.

Dos trabajadores heridos fueron rescatados y trasladados a centros asistenciales.

LA TORRE Jaime Enrique Gómez, director encargado del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de Medellín, indicó que hay 11 personas desaparecidas y que, desde el viernes, se había ordenado la evacuación de la torre de 22 pisos que se desplomó. Habíamos recomendado la evacuación de toda la torre y la evacuación fue tomada en cuenta. En consecuencia, enfatizó Gómez, se evitó una tragedia de mayores proporciones.

La torre colapsada tenía unos 54 apartamentos, dijo. Las otras cinco torres que componen el conjunto residencial Space ya fueron evacuadas porque eventualmente pueden correr la misma suerte de la del sábado en la noche.

Los desaparecidos son nueve obreros que estaban trabajando en el interior de la torre, un vigilante y un residente, sostuvo la Alcaldía de Medellín en un comunicado de prensa. El residente ha sido identificado como Juan Esteban Cantor y hasta ahora las autoridades no han aclarado por qué estaba en la edificación si ya se había ordenado la evacuación de ésta.

La esperanza de encontrarlos con vida no la podemos perder, insistió Gómez. Unas 150 personas están ayudando en las labores de rescate, precisó.