El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que la comunidad internacional siga apoyando el proceso de paz en su país y expresó su deseo de que se logre un acuerdo de pacificación con los grupos terroristas para el próximo año.

Mi deseo es que el fin del conflicto será la buena noticia que el presidente de Colombia traerá a esta asamblea el próximo año, dijo Santos durante su intervención ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su discurso, dominado por el tema del conflicto armado en Colombia, Santos destacó la urgencia de buscar una salida pacífica con la guerrilla.

Hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil que buscar la paz, pero eso no sería responsable, subrayó el mandatario, quien advirtió que su país asiste a una oportunidad real, tal vez la última de lograr la paz.

La continuidad de una coexistencia dentro de un conflicto sin final sería como condenar a millones de personas a muchos años más de violencia, miedo, pobreza, victimización, enfatizó el jefe de Estado.

Al señalar que su generación no ha conocido ni un solo día de paz, Santos reiteró el mensaje de su Gobierno a la guerrilla de que llegó el momento de cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos.

Queremos acabar nuestro conflicto sin renunciar a la justicia ni mucho menos a la verdad y a la reparación de las víctimas, afirmó Santos, quien advirtió, no obstante, que no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.

PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO Las partes se disponen a debatir el problema del narcotráfico en Colombia, que, según Santos, es el combustible que alimenta la violencia.

El Gobierno colombiano también ha mostrado su disposición a emprender diálogos de paz con el segundo grupo guerrillero del país, el ELN.

Santos insistió en su intervención en que el conflicto armado está alimentado por el narcotráfico, la principal fuente de financiación de la violencia y el terrorismo en Colombia, y aseguró que si ese flagelo no existiera, ya se habría acabado la guerra en su país.

Una Colombia sin coca y sin conflicto era una utopía que ahora podemos hacer posible, para beneficio de los colombianos y del mundo entero, dijo el presidente, quien recordó que el problema del tráfico de drogas es uno de los temas que negocia con la guerrilla.

Santos añadió que si la comunidad internacional trabaja unida para resolver el problema de las drogas, a través de una visión amplia y sin intereses políticos o ideológicos de por medio, será capaz de poner coto a la violencia.

HOY MURIERON NUEVE TERRORISTAS En una información surgida tras la presentación de Santos se supo que nueve terroristas de las FARC murieron hoy en combates con el Ejército en una zona selvática del suroeste del país.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que se trata de miembros de la columna de Teófilo Forero. El enfrentamiento se produjo en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.