Una demanda interpuesta por una familia colombiana en 2003 contra el Estado supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que en 2011 fue de 470.000 millones de dólares. Esto de salir a favor de los solicitantes, dejaría en quiebra al país, apuntó hoy un medio local.

Según el diario “El Tiempo” de Bogotá, el Consejo de Estado dará el fallo final sobre el caso en los próximos días. De salir a favor de la familia demandante, se calcula que “cada colombiano (42 millones) tendría que pagar más de 4.800 dólares para respaldar la deuda”.

El proceso, que forma parte de los casi 200.000 que cursan contra el Estado, se inició en 2003, cuando una familia del departamento de Antioquia demandó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder ) por una supuesta expropiación indebida en 1967.

LA DEMANDA Los demandantes argumentan que tienen derecho sobre 1.926 kilómetros cuadrados de un terreno en donde hoy existen nueve municipios de Antioquia y piden 594 billones de pesos (casi 32 billones de dólares) de indemnización.

La historia se remonta a junio del 2003, cuando la familia Durango Sanín demandó al entonces Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) por una supuesta expropiación indebida en 1967 del territorio citado.

El diario indica en su informe que la familia Durango tiene historial de demandas contra el Estado desde los años 30, cuando el señor Mirocletes Durango alegó fallidamente derechos sobre más de 160 minas de esmeraldas.

Pero quizá la más particular de todas las pretensiones es una que sostiene que en 1930 el señor Mirocletes ofreció ayudar al gobierno japonés a comprar la quinta parte de Colombia , precisó El Tiempo.