Colombia - FARC: La paz llegará en menos de seis meses
Colombia - FARC: La paz llegará en menos de seis meses

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recomendó el martes al mundo que dentro de seis meses sincronice los relojes con la hora de Colombia.

"En menos de seis meses repicarán en Colombia las campanas que anuncien la hora de la paz", afirmó orgulloso el mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas al rendir cuentas de los acuerdos alcanzados recientemente con la guerrilla FARC.

Se siente "más optimista que nunca", dijo el mandatario sobre las perspectivas de paz con las FARC porque se logró un acuerdo "sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto".


Juan Manuel Santos en la Asamblea General de la ONU. (Fotos: Reuters/AP)

Colombia y las FARC resolvieron recientemente el principal obstáculo que enfrentaban las negociaciones que ya llevan tres años y fijaron un plazo de seis meses -el 23 de marzo de 2016- para firmar un acuerdo final. A más tardar dos meses después las FARC comenzarán a entregar las armas, señaló Santos.

"Timochenko", líder de las FARC, reveló en una entrevista para la emisora interestatal Telesur que cambió de opinión y accedió a poner fecha a la firma de un acuerdo de paz con el Estado de Colombia.

"Yo era tajantemente enemigo de poner fechas y luego me convencieron y listo: vamos incluso antes de esa fecha; podemos hacerlo antes si hay voluntad", declaró el líder guerrillero según el adelanto de un fragmento de la entrevista.

Santos señaló que el acuerdo "respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia constitución" al tiempo que "se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia -así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición- en el centro de la solución de un conflicto armado".

"Esta es también la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo en que un gobierno y un grupo armado ilegal -en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones- crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves" agregó. 

Santos dijo que los acuerdos fueron posibles por la decisión de ambos bandos de apelar al diálogo, como pide el papa Francisco.

"Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad", acotó. "En Colombia hemos procurado obrar con ese coraje, con esa audacia -pero también con esa responsabilidad- de que habla el Santo Padre y comenzamos a ver los frutos de nuestro esfuerzo".

Por otro lado, durante la entrevista "Timochenko" añadió. "Si logramos comprometer a la gran mayoría de la sociedad... por muy difíciles que sean los problemas si la gran mayoría de la sociedad se compromete a encontrar soluciones las encontramos; no estoy llamando a la gente a que apoye las banderas políticas ni nuestras ideas".

Santos dedicó buena parte de su discurso al proceso de paz en su país, que ha dividido a los colombianos, quienes no creen se puede confiar en las FARC. Ya ha habido en el pasado otras negociaciones de paz con la guerrilla que nunca dieron resultados. Ninguna, sin embargo, llegó tan lejos como éstas que se lleva a cabo en La Habana.


Fuente: AP/EFE