El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el Gobierno y representantes del gremio cafetero acordaron un incremento de los subsidios a ese sector, medida con la que se espera poner fin al paro que mantienen los cultivadores desde hace seis días.

La paralización afecta a miles de personas, entre ellos más de mil peruanos. El consulado de Perú en Bogotá gestionó el traslado de algunos compatriotas en aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP). El primer vuelo, con 100 personas, llegaría esta tarde.

Con esta nueva ayuda, Santos espera que se ponga fin a la protesta que ha afectado la movilidad especialmente en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Valle, Antioquia y el Eje cafetero.

Creo que eso es totalmente justo, creo que este acuerdo espero sea bien recibido por los cafeteros, porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo para que ojalá podamos levantar este paro que le está causando tanto daño a tantas personas, que ni siquiera tienen que ver nada con el café, añadió.

ACUERDO Así, el llamado Apoyo al Ingreso de los Cafeteros pasa de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

AFECTADOS El jefe de Estado colombiano reconoció también que hay muchos municipios que están siendo afectados entre ellos Popayán, en el Cauca (suroeste). El Alcalde de Popayán está desesperado porque se le están acabando los alimentos, los combustibles, así como a otros departamentos y municipios, con este paro, manifestó.

Pero ya me han dicho que cada uno de los delegados del Comité Nacional de Cafeteros hace un llamado a los cafeteros de sus departamentos para levantar el paro, cosa que me complace enormemente, puntualizó Santos.

Miles de cultivadores de café mantienen desde el lunes bloqueadas al menos 15 carreteras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.